.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Sábado 27 de diciembre de 2003

¿Quién piensa en el futuro cuando alguien lo rompe?, dice el director de Irreversible

Transgredir y provocar, rasgos del quehacer fílmico de Gaspar Noé

No vengarse puede ser más terrible que pasar 40 años en prisión, opina

ROBERTO GARZA ITURBIDE/ II Y ULTIMA ESPECIAL

El proyecto para el rodaje de Irreversible, filme de Gaspar Noé, comenzó en un bar, donde, al son de las copas, el realizador propuso a Vincent Cassel hacer una película porno con su esposa, la escultural Monica Bellucci. Buena estrategia de Noé, pues se trata de una de las parejas más cotizadas de la escena fílmica europea.

Si ambos actores decían que sí a una soft porno, entonces, convencerlos de hacer Irreversible sería pan comido.

Gaspar Noé quería desde el principio hacer una película que causara controversia por sus escenas de violencia, pero sabía que para lograr ese propósito necesitaba una pareja de actores famosos. Así, convenció a Cassel y Bellucci. En el festival de Cannes o en la corrida comercial, la cinta ha generado polémica. La causa principal del alegato es una secuencia de violación anal, con lujo de violencia, a Monica Bellucci.

Al respecto, Noé explica:

Irreversible 3_OK.jpg''El violador es un loco degenerado. Me impresionó mucho la escena de la violación en Perros de paja. No la aguanté la primera vez, pues me causó un conflicto moral. Yo quería filmar una escena de violación que fuera así de impresionante. Esta la vemos desde el punto de vista de la mujer agredida, porque el tipo parece demasiado malo para ser real aunque, lo digo en serio, las violaciones en la vida real pueden ser mucho más agresivas.

''Emplacé la cámara fija frente a ella en el piso, de tal manera que el espectador la tiene justo enfrente. Fue un plano secuencia sin cortes. No hay escapatoria ni descanso. Allí, frente a las narices, sucede una violación y no se tiene más que aguantar los nueve minutos o salir de la sala. Lo curioso es que quienes se salen, en su mayoría son varones, se pierden la parte refrescante de la historia, porque a partir de la escena de la violación pasamos de un mal viaje a uno bastante placentero, como cuando se consumen hongos (alucinógenos).''

Reacción instintiva

-Es tan realista que inclusive se ve el pene del hombre cuando termina de violarla.

-¿Sabes que eso lo agregamos digitalmente? El actor tenía la bragueta cerrada y cuando vimos el material en la sala de montaje advertí que faltaba algo. Se lo adicionamos por realismo y porque le daba más peso a la secuencia. Esto ha provocado que las personas crean que sí pasó algo en esa escena, cuando la verdad es que todo fue actuado. Esto, por ejemplo, nunca se lo mostré a los productores. No lo vieron hasta que tuvimos la copia en 35 mm. Sólo lo vieron Mónica y Vincent, y estuvieron de acuerdo en que la incluyera en la versión final.

Algo que llama la atención de Irreversible es que plantea una justificación para matar a un violador y transgredir la ley. En imágenes, violan brutalmente a Alex. Marcus ve el cuerpo de su novia hecho garras. Por tanto, decide hacer justicia por mano propia. La secuencia de la violación es tan impactante que lo correcto es identificarnos con el papel de justiciero solitario que asume Marcus.

-Alex sufre una violación en extremo agresiva. ¿Por qué Marcus, su novio, no acude a la policía?

-Marcus se acaba de meter cocaína en una fiesta. Está muy alterado por la droga cuando ve a Alex violada y con la cara destrozada. Y en esa situación, cuando alguien en la calle se le acerca y le dice: ve y mátalo tú mismo, porque la policía no lo va a resolver, entonces se pone fuera de sí y deja de utilizar la razón. Es una reacción instintiva. Yo me pondría en el mismo estado mental si me sucediera algo así. No vengarse puede ser mucho más terrible que pasar 40 años en la cárcel. ¿Quién va a pensar en el futuro cuando un degenerado lo acaba romper en pedazos? En ese momento lo importante es matar al enemigo.

-¿Dónde queda la ley?

-Bueno, aquí todos salen perdiendo menos el violador, porque matan al tipo equivocado. Lo terrorífico de la película es que el personaje más malo se salva. A todos les va mal, menos al verdadero culpable. Es como la ley del Estado, ¿no?

Tiene razón: como la ley del Estado. Mejor pasemos, como diría Noé, del mal viaje al buen viaje. Hay una secuencia a mitad de película en la que Monica Bellucci y Vincent Cassel aparecen completamente desnudos improvisando durante un cuarto de hora. Estos momentos, en los términos siconáuticos del cineasta, son los más placenteros de todo el viaje.

Gaspar Noé comenta esa secuencia: ''Empieza con una escena poscoital. Se supone que acaban de tener relaciones sexuales y están acostados platicando en la cama. Decidimos filmarla el primer día del rodaje, porque era la escena que más preocupaba a Vincent y, en menor grado, a Monica; de hecho, les inquietaba mucho más que la escena de la violación o las de violencia extrema".

Rebelde con talento

-¿Por qué les preocupaba tanto?

-Porque muestran su intimidad, lo único que hasta la fecha mantenían en la esfera de lo privado. A nadie le es fácil entregar su desnudez ante una cámara sabiendo que luego va a ser proyectada en la pantalla grande ante millones de personas. Y todavía más difícil si se trata de dos actores tan famosos que en la vida real están casados. Lo bueno fue que ya habíamos hablado de escenas eróticas y sexuales para el proyecto original. Esto facilitó mucho las cosas, porque de algún modo estaban ya conscientes de esa circunstancia.

-Así que esa fue la primera escena que filmaron.

-Sí. Cuando se hace una película lo mejor es resolver desde el principio las escenas más problemáticas. Hicimos algunas pruebas con cámara de video y calculamos un plano secuencia de 16 minutos de pura improvisación. Vincent y Monica lo hicieron muy bien sin guión y al final del primer día de rodaje ya tenía filmados 16 minutos; es decir, una de las 12 secuencias de la película.

Una vez que se fue Monica Bellucci, agrega Gaspar Noé, quedaron casi puros hombres en el rodaje, y cuando filmaron las secuencias en el Rectum (famoso antro gay que existe en realidad, con otro nombre, en la avenida Campos Elíseos de París), ''todos se pusieron bien locos".

Al cineasta Noé le agrada transgredir, provocar, decir ''aquí estoy, existo". Ronda los 40 años y gusta de la fiesta. Da la impresión de ser un rebelde con mucho talento.

Necesidad del equilibrio

Hay algo que merece una explicación. Noé decidió hacerse un cameo. Aparece desnudo, masturbándose, en la secuencia del Rectum.

Al respecto, señala con simpleza: ''Tenía ganas de hacerle como Hitchcock, o como Scorsese en Taxi driver, es decir, aparecer en mi propia película. Y cuando tuve que filmar algunas tomas de enlace para la secuencia en el Rectum, se me ocurrió aparecer así, con el pene de fuera".

-Usted rescata a Philippe Nahon, protagonista de Solo contra todos, su primera película.

-Lo que pasa es que al final de Solo contra todos no se entiende muy bien qué fue lo que el personaje hizo con su hija. Así que lo vemos diciendo que estuvo en prisión por haber tenido relaciones sexuales con ella. Es una respuesta a mi filme anterior.

-Y cuando expresa eso el tipo con el que está hablando comenta: ''Ah, el síndrome occidental'' ¿Qué significa eso del síndrome occidental?

-No lo sé. Fue algo improvisado. Le pregunté varias veces al actor y director, que es mi amigo, pero nunca entendí su explicación. El problema fue que de joven se tomó tantas anfetaminas que terminó en el manicomio. Lo saqué para esta escena y lo dejé improvisar. Supongo que se refiere a las perversiones incestuosas del hombre occidental.

Después de ver Irreversible y conversar con el realizador Gaspar Noé, la duda sobre si se trata de una buena o mala película permanece. Me gusta, pero siento que le falta algo, como un director que se tome su trabajo mucho más en serio, aunque, tal vez las cosas salgan mejor cuando se divierte provocando a las buenas conciencias. Hay que saber equilibrar, sin embargo, Noé no lo hace. Inclina la balanza hacia la provocación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email