México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
La aplicación del programa US Visit será "inofensiva, fácil y rápida", dice subsecretario
Comienza en EU el fichaje de 23 millones de turistas
NOTIMEX
Washington, 4 de enero. Miles de visitantes extranjeros que lleguen este lunes por aire a Estados Unidos serán recibidos con el nuevo programa US Visit, destinado a fichar a más de 23 millones de turistas en 2004 como parte de la lucha antiterrorista.
El inédito programa, en vigor en más de 100 aeropuertos del país, obliga a los visitantes de la mayoría de los países a ser fotografiados, captadas sus huellas y cotejados sus nombres contra bancos de datos criminales.
Los inspectores de migración adscritos ahora al Departamento de Seguridad Doméstica (DHS) dispondrán desde este lunes de un escáner para huellas dactilares, un lector de visas y una cámara digital conectada a una computadora central.
Mientras el visitante es interrogado, el inspector migratorio captura las huellas, fotografía y compara los datos biométricos de la visa contra una serie de bancos de datos federales de alerta terrorista.
Sólo en caso de que el nombre de la persona coincida con el de otra en el banco de datos, o sea diferente la foto del documento electrónico, se procederá a otra inspección.
Expertos estadunidenses señalaron que el sistema puede prestarse a equivocaciones, debido a los llamados "falsos positivos", en los que una persona puede ser detenida porque en los bancos de datos aparece un homónimo con antecedentes criminales.
Otro problema, según los expertos, es que Estados Unidos no dispone hasta ahora de un banco de datos unificado contra el terrorismo, por lo que el nombre de la persona recorre varias listas de inteligencia de agencias federales.
El subsecretario de Seguridad Interna, Asa Hutchinson, aseguró, sin embargo, que la aplicación del programa será "inofensiva, fácil y rápida. En 99.9 por ciento de los casos, al visitante sólo se le darán los buenos días".
Un reciente ensayo del programa US Visit en las oficinas del desaparecido Servicio de Inmigración mostró que la implementación del programa no genera retrasos sustantivos en el tiempo habitual de ingreso a Estados Unidos.
Pero expertos creen que aun con un mínimo porcentaje de errores podrían aflorar situaciones embarazosas.
Con una proporción de apenas 1.0 por ciento de "falsos positivos", más de 200 mil visitantes al año podrían ser objeto de interrogatorios exhaustivos al año, si se considera el estimado de 23 millones de personas que se espera fichar sólo en el 2004.
Estados Unidos, que aprobó la aplicación gradual del programa este año, busca determinar no sólo si un visitante puede estar incluido en una lista de alerta por terrorismo, sino también si viola los términos de su visado de entrada.
El sistema incluirá por ello máquinas similares a un cajero automático del banco, en el cual los visitantes pasen sus visas al salir de Estados Unidos, a fin de documentar que cumplieron los términos de su estadía.
El DHS insiste en que el sistema busca concentrarse en quienes pueden ser un riesgo y no en el viajero ordinario, un punto de preocupación de agencias de viajes, que temen que el nuevo sistema ahuyente al turismo internacional.
Los nuevos requisitos serán aplicables en los principales aeropuertos del país y sólo habrá excepciones para los 21 países que disponen de una política de dispensa recíproca de visas con Estados Unidos.
La mayoría de los países de Europa occidental, así como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón no serán objeto del requisito por tener el arreglo de dispensa de visas, pero a cambio deberán incorporar datos biométricos en sus documentos.
Por ahora sólo se aplicará en aeropuertos, pero para finales de 2004 deberá estar en vigencia en los 50 más transitados puntos de cruce terrestres con México y Canadá, y para finales de 2005 en todo el país.
|