México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
La situación económica, el mayor
enemigo del sector
Esperan jugueteros repunte de 3% en ventas tras la
temporada navideña
MIRIAM POSADA GARCIA
La
Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) espera incrementar
sus ventas en 3 por ciento al cierre de la temporada navideña, como
resultado de la operación en tianguis, tiendas departamentales y
autoservicios.
Asimismo, aseguró que China ha dejado de ser un
factor de competencia desleal para la industria, incluso se han establecido
alianzas comerciales con ese país y con España, a fin de
reactivar la industria.
En tanto, este fin de semana las ventas tomaron su último
impulso ante la llegada de los Reyes Magos, quienes encontrarán
en el mercado desde modestos vehículos de 7 pesos, hasta modernos
y sofisticados autos y cocinas eléctricas de 4 mil pesos, muñecas
de moda, juegos para armar y personajes cuya compra no les representará
menos de 600 pesos.
Con la temporada navideña y la venta de Día
de Reyes el sector comercio tiene uno de sus mejores momentos a lo largo
del año, o por lo menos abre grandes expectativas. Este es el caso
de la industria juguetera que, de acuerdo con cifras de la Amiju, espera
ver incrementadas sus ventas en 3 por ciento una vez que pase el 6 de enero.
La Amiju identificó como uno de sus mayores enemigos
la difícil situación económica por la que atraviesa
el país, pues la gente puede prescindir de un juguete pero no productos
básicos.
Entre las estrategias que la industria juguetera nacional
ha puesto en marcha para mantenerse en el mercado están las alianzas
estratégicas con países que representan una puerta de entrada
a nuevos mercados como es el caso de España, y con China.
Asimismo, trabaja de manera directa con la dirección
general de normas y la Secretaría de Salud para exigir el cabal
cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Día de Reyes
Las expectativas de la Amiju se cumplirán o rebasarán
en la medida en que los Reyes Magos cubran las peticiones de miles de niños
mexicanos.
El problema es lo que cada niño pida en la carta.
Por ejemplo si una pequeña pide una muñeca Barbie, el gasto
mínimo será de 200 pesos, dependiendo de la tienda en la
que se compre. Si la familia tiene dos o tres hijos el gasto promedio será
de 600 pesos, bajo el supuesto de que les compren sólo un juguete
a cada uno.
De acuerdo con un monitoreo de la Procuraduría
Federal de Consumidor (Profeco), realizado a más de 300 juguetes
en diferentes tiendas de la ciudad de México, las que tienen precios
más accesibles son la Tienda UNAM, Bodega Aurrerá, ISSSTE,
Tienda de Trabajadores del Sector Eléctrico. Mientras que los establecimientos
con los precios más elevados son Sears, El Palacio de Hierro, Mercería
del Refugio, Bodega Juguetibici, Liverpool y Juguetrón, entre otras.
|