México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
Mantener finanzas públicas estables, objetivo; el Diario Oficial publicará mecanismos
Ajustes automáticos al gasto ante posibles cambios económicos, advierte Hacienda
ISRAEL RODRIGUEZ
Con el propósito de mantener la estabilidad en las finanzas públicas, el gobierno federal realizará ajustes automáticos al gasto en caso de cambios adversos en el entorno económico, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al precisar que los mecanismos de estabilización serán publicados en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 31 de enero de este año, los cuales serán similares a los que han prevalecido durante los dos últimos años.
La dependencia aseguró que la falta de acuerdos en el Congreso para avanzar en la construcción de un sistema tributario más eficiente "ocasionó que los recursos para atender las ingentes necesidades de todos los mexicanos sean menores de los que se desearían". Reconoció asimismo la responsabilidad de los legisladores al ratificar que la disciplina fiscal es el eje rector del Programa Económico para este año.
Sin embargo, afirma que, a pesar de las limitaciones, el programa contempla un mayor gasto destinado a la educación, a la salud, al campo y al combate a la pobreza del que se ejerció en 2003.
"De acuerdo con el entorno internacional que se prevé, México podrá crecer en 2004 más que durante 2003. Para lo anterior es indispensable, sin embargo, mantener una política fiscal responsable, que permita sortear posibles cambios abruptos en la economía internacional."
El Congreso decidió efectuar reasignaciones e incrementos en los recursos del presupuesto por un total de 38 mil 200 millones de pesos para aumentar los recursos destinados a educación, salud y seguridad social, combate a la pobreza, empleo, campo, infraestructura, ciencia y tecnología.
Al campo se le destinaron 10 mil 900 millones de pesos adicionales; a salud, mil 500 millones; a educación, 8 mil millones; a carreteras, 7 mil 300; a la Comisión Nacional del Agua, mil millones; a Desarrollo Social, 2 mil 200; al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, 7 mil millones y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 300 millones de pesos adicionales.
Lo SHCP explicó que los recursos adicionales se obtendrán mediante una mayor recaudación tributaria no petrolera esperada para 2004 por 11 mil millones de pesos (de esta cantidad deben restarse alrededor de 3 mil 100 millones de pesos que corresponden, automáticamente, a estados y municipios como recaudación participable).
Además se prevén mayores ingresos por aprovechamientos por 2 mil 500 millones de pesos, derivados de la venta de activos improductivos en 2004.
Asimismo se consideran reducciones presupuestarias por 27 mil 900 millones de pesos, respecto del proyecto del Ejecutivo, que se hicieron tanto en el gasto programable de dependencias y entidades de la administración pública, de los poderes y organismos autónomos y de ramos generales, como en los rubros de costo financiero del sector público y de pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
De esta manera, el marco macroeconómico para este año queda establecido como sigue: producto interno bruto (PIB) 3.1 por ciento; inflación, 3.0 por ciento; tipo de cambio nominal, 11.2 pesos por dólar en promedio y un déficit fiscal de (-) 0.3 por ciento, entre otros.
|