México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
Economía informa sobre ésa y otras disposiciones
Importadores de más de un vehículo nuevo al año se inscribirán en padrón
MIRIAM POSADA GARCIA
La Secretaría de Economía informó las condiciones que deberán cumplir las personas físicas y morales que importen más de un vehículo nuevo al año, así como las características del automotor, ante la apertura a la importación vigente a partir del primer día de 2004.
La libre importación de vehículos nuevos se estipuló en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El plazo establecido fue de 10 años, que se cumplieron el primero de enero pasado.
En el caso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la diferencia radica en que la importación de autos nuevos se hará por cupo libre de arancel; cuando éste se rebase, los importadores deberán pagar 10 por ciento de impuesto.
Junto con la apertura la Secretaría de Economía puso en marcha un registro de importadores, al que deberán acogerse todas las personas físicas o morales que introduzcan a México más de un auto nuevo al año. Este instrumento es independiente del registro de importación de autos de Hacienda.
Quienes decidan importar más de un vehículo al año deberán cuidar que éste no exceda un peso bruto de 8 mil 864 kilogramos, que esté contemplado en más de una decena de fracciones arancelarias, que haya sido adquirido de primera mano y cuente con factura expedida por el fabricante o distribuidor autorizado por éste.
Asimismo, el año-modelo del vehículo deberá corresponder al año en que se realice la importación o al siguiente, y esta información tendrá que corresponder con el número de identificación vehicular.
Al momento de presentar el automóvil para efectuar el despacho aduanero, no deberá haber recorrido más de mil kilómetros, o su equivalente en millas.
En tanto, los mexicanos que decidan traer al país más de un auto nuevo al año deberán inscribirse en el padrón de la Secretaría de Economía, el cual tendrá carácter informativo y de suministro de datos a las dependencias y entidades del gobierno federal que la requieran por su actividad específica.
Los importadores de más de un auto nuevo deberán proporcionar a la Secretaría de Economía sus datos y declarar el propósito de la importación, que podría ser la comercialización del vehículo, su incorporación al activo fijo de la empresa o uso personal.
Economía otorgará el registro en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud. Tendrá vigencia de un año y se podrá renovar un mes antes del vencimiento.
Los importadores deberán notificar a la Secretaría de Economía cualquier modificación sobre la información proporcionada, ya que en caso de que la dependencia detecte algún cambio del que no se haya dado aviso, cancelará el registro de forma inmediata.
|