México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
Persisten disensos en los asuntos más controvertidos
Se reiniciarán negociaciones en busca de acuerdo comercial México-Japón
MIRIAM POSADA GARCIA
México y Japón reanudarán negociaciones la segunda semana de este mes, porque la instrucción es lograr un acuerdo de cooperación económica, aseguró el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobos.
Destacó que las negociaciones entre México y Japón no se han roto, a pesar de que venció el plazo inicialmente estipulado para concretar ese acuerdo comercial; sin embargo, reconoció que tampoco se han dado propuestas concretas para destrabar los puntos más controvertidos.
En este sentido, señaló que el tema más complejo de esta negociación es la apertura del mercado agropecuario japonés para los productores mexicanos de carne de res y de puerco, así como de algunos granos, frutas y hortalizas, entre otros, debido a que México tiene intereses muy específicos y los japoneses reglas estrictas.
Villalobos añadió que las pláticas más recientes entre negociadores mexicanos y japoneses fueron informales, se realizaron en México y no derivaron en propuestas o compromisos concretos, más que el de reunirse en los primeros días de enero.
Los encuentros tuvieron lugar entre el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales, Angel Villalobos, el subsecretario Roberto Nowell, y el embajador japonés Yamasaky.
El encuentro planeado para este mes podría tener lugar en Tokio. Consistiría en una reunión de funcionarios expertos de ambos gobiernos, que llevarían más propuestas encaminadas a destrabar las diferencia en materia de acceso al mercado agropecuario japonés y lograr un paquete balanceado, que contenga intereses de exportadores de los dos países y atienda las sensibilidades de las partes, por lo que será indispensable mantener las consultas con los sectores industriales.
Villalobos explicó que los funcionarios que asistirán a este reunión serán especialistas en reglas de origen, aranceles y servicios, y van con la encomienda, abundó, de estructurar un texto consensuado y así concretar el acuerdo de cooperación económica entre México y Japón, el cual debería haber entrado en vigor este primero de enero.
El funcionario destacó que el sector agropecuario es uno de los temas más difíciles en cada negociación.
En este caso el conflicto radica en que los productores mexicanos de carne, productos agroalimentarios y otros tienen intereses muy específicos, pero los japoneses, además de reglas de acceso a mercado muy estrictas, tienen relaciones y presiones comerciales fuertes con socios como Estados Unidos.
"La encomienda es seguir hasta que haya un acuerdo. Aún no hemos llegado al punto de quiebre de decir: hasta aquí." Los textos más avanzados son el de servicios, inversión, compras de gobierno, competencia y normas, entre otros.
|