México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
También investigará la situación de casos de prostitución infantil en Yucatán
Indaga la Codhey a hospitales públicos y la impartición de justicia a indígenas
Pide la colaboración del secretario de Salud y del procurador de Justicia estatales
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de enero. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) inició investigaciones en tres rubros principales: constatar la adecuada atención médica que brinda la Secretaría de Salud estatal, debido a quejas que emitieron diputados locales sobre la discriminación que se da contra pacientes, lo que en diciembre pasado derivó en una acusación de presunta negligencia en contra del gobernador Patricio Patrón Laviada; además se pretende detectar y denunciar casos de prostitución infantil, así como vigilar la procuración de justicia a indígenas, informó el oficial de Quejas de la Codhey, Luis Martínez Arellano.
En entrevista, dio a conocer que firmó un oficio dirigido al secretario de Salud estatal, José Pereira Carcaño, en el cual solicitó su colaboración para que la instancia pueda visitar "sin obstáculos" las instalaciones médicas en toda la entidad y no exclusivamente en Mérida.
Añadió que a través del proyecto denominado Diagnóstico general de la infraestructura sanitaria de la entidad, personal de la Codhey recorrerá clínicas, hospitales, laboratorios, estancias y toda instalación del gobierno de Yucatán que brinde atención a pacientes.
Martínez Arellano aseguró que la Codhey, antes que se lo solicitara el Congreso estatal, empezó una investigación sobre la muerte de un indigente ocurrida durante diciembre pasado en el hospital O'Horán. Señaló que visitadores del organismo han interrogado "a un primer bloque" de trabajadores del nosocomio, entre médicos, enfermeras y administrativos.
Apuntó que la indagación en cuanto a un segundo grupo de empleados "deberá estar lista la semana próxima".
De igual manera, Martínez Arellano adelantó que la Codhey realizará visitas de inspección para constatar la correcta aplicación de la justicia hacia indígenas, pues "son evidentes" el maltrato y la inequidad en perjuicio de esos ciudadanos con que operan las agencias del Ministerio Público ubicadas en comunidades rurales.
"Los indígenas que son detenidos no reciben la asesoría jurídica adecuada y tampoco tienen traductores del maya al español; por eso tienden a cometerse irregularidades en la administración de la justicia", comentó.
Como ejemplo se refirió al caso del indígena Ricardo Ucán Seca -quien sólo habla maya-, sentenciado en 2002 a 20 años de cárcel acusado de homicidio, aunque en su juicio careció de abogados defensores y traductores bilingües.
Agregó que visitadores de la comisión harán diagnósticos en las agencias ministeriales de Mérida, y para ello se espera contar con la colaboración del procurador de Justicia, Miguel Angel Díaz Herrera.
Otra tarea de la Codhey, dijo, será detectar sitios en los que prolifere la prostitución infantil, con el propósito de realizar las investigaciones correspondientes y, en su caso, girar recomendaciones a instancias gubernamentales encargadas de combatir ese delito.
|