México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
El PRI designará a su candidato a la alcaldía en febrero
Registra Acción Nacional siete aspirantes a gobernar Mérida
El PRD, con el ex priísta Toraya Baqueiro para esa capital
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de enero. El Partido Acción Nacional tiene registrados siete precandidatos para la alcaldía de esta capital -como el resto de los 106 municipios y los 25 escaños de la Legislatura local, estarán en juego en las elecciones locales del 16 de mayo próximo-, tres de ellos surgidos del ayuntamiento de Mérida, con el aval de la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, quien analiza separarse de su puesto para contender por un escaño en el Congreso de Yucatán.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional pretende designar en febrero entrante al candidato que lo representará en los comicios estatales para la alcaldía de Mérida, que surgirá, si no hay mayores sorpresas, de entre los ex gobernadores Víctor Cervera Pacheco y Federico Granja Ricalde.
Para el tricolor es fundamental recuperar la presidencia municipal capitalina, en poder del blanquiazul desde 1990, pues en Mérida se concentra 48 por ciento del padrón electoral estatal.
El PRD, tercero en las votaciones, apuesta por José Toraya Baqueiro, ex senador del PRI que se desligó de ese instituto político a principios de 2003, para obtener la alcaldía meridana.
Toraya Baqueiro fue cercano colaborador de Cervera Pacheco cuando éste fue secretario de la Reforma Agraria en el sexenio de Carlos Salinas.
Se espera que los regidores panistas Jorge Puga Rubio, Jorge Gamboa Wong y Raúl Castillo Hoyos -a quien en corrillos políticos estatales se considera entre los funcionarios más conservadores de la administración municipal, se separarán de sus cargos para contender por diputaciones locales. Los tres se han caracterizado por su férrea disposición a combatir la prostitución, así como los espectáculos nudistas y gays.
Los otros cuatro blanquiazules en busca de encabezar el ayuntamiento de Mérida son Manuel Fuentes Alcocer, quien solicitó licencia temporal en sus labores como titular de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del estado de Yucatán (Cousey); el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo, Miguel Gutiérrez Machado; el delegado de la Procuraduría de Protección al Consumidor en Yucatán, Rafael Castilla Peniche, y el diputado local Alberto del Río Leal.
El gobernador Patricio Patrón Laviada confirmó la separación del ex diputado federal Fuentes Alcocer de sus labores en la Cousey, y adelantó que habrá movimientos en su gabinete por motivos electorales.
Carlos Sobrino Sierra, dirigente estatal del PRI, informó por su parte que los ex mandatarios estatales Cervera Pacheco y Granja Ricalde puntean las preferencias de los priístas para abanderar al tricolor para la presidencia municipal de Mérida, aunque el empresario Adolfo Peniche Pérez también quiere figurar.
|