México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
Continuán expresiones de protesta por el cierre del Hospital Pediátrico
Se replantearán servicios de salud en Azcapotzalco: Laurell
AGUSTIN SALGADO
Ante las manifestaciones de protesta de vecinos de Azcapotzalco que se oponen a que el Hospital Pediátrico de la demarcación deje de atender a la población infantil y brinde servicios a los elementos de la Policía Bancaria, la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, señaló que se "replanteará la integración del Sistema Regional de Servicios de Salud" en la delegación.
En conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, y sin establecer claramente lo que pasará con el nosocomio, la funcionaria aseguró que la población infantil en Azcapotzalco ha disminuido y ahora es una zona donde las personas adultas tienen un peso importante.
"Vamos a presentar un plan de refuncionalización y vamos a ver en que términos se va a hacer. Yo en este momento no tengo claro exactamente qué buscaríamos, o más bien lo que haríamos.
"Pero desde luego lo que vamos a buscar es que haya atención a ese grupo de edad (adultos mayores), porque lo que estamos buscando en la planeación de los servicios en la secretaría es que podamos dar una respuesta a lo que han sido cambios muy importantes, tanto en la estructura demográfica como en lo que se refiere a las enfermedades más frecuentes", abundó.
En ese sentido explicó que los recursos con los que se inició la remodelación del hospital fueron aportados durante la administración del ex delegado Pablo Moctezuma, y que en la gestión panista de Margarita Saldaña no se retomó el proyecto.
La funcionaria argumentó que la "ocupación del hospital es muy baja" y negó que la administración capitalina le haya pedido la renuncia a alguno de los 220 trabajadores del nosocomio: "eso nunca se ha hecho, es más, hemos sostenido sistemáticamente que nadie va a perder su trabajo, ese es un principio de este gobierno y además nosotros requerimos de personal de salud", e incluso se refirió a la reubicación de los empleados a otros hospitales "en función de cuáles son las necesidades de atención".
Respecto de la versión de que el nosocomio pasará a la Policía Bancaria e Industrial, dijo: "eso es lo que vamos a analizar precisamente y yo ahí quiero decir, y me parece importante hacerlo, que en mi opinión personal todos los ciudadanos tienen derecho a servicios de salud y no debe discriminarse a un grupo que es muy numeroso y que presta servicios a la ciudadanía".
|