.. |
México D.F. Lunes 5 de enero de 2004
Proyecto que desde 1997 realiza Hernández Zamora
Documental y performance se unen a Geoglifos de BC
MERRY MAC MASTERS
El artista de land art (arte de la tierra) Francisco Hernández Zamora sigue adelante con su proyecto Geoglifos de Baja California, que consiste en trabajar la península como una gigantesca galería de arte primitivista. Para el sábado 27 de diciembre Hernández Zamora tenía preparado filmar una de las escenas del documental-ficción Espíritu del desierto, que pretende despejar el "misterio" que envuelve las "extrañas figuras" que, a partir de 1997, han aparecido en diferentes puntos de la península.
El llamado, escena del "primer avistamiento" del geoglifo Cardiacervus en la playa de Balandra, Baja California Sur, se filmaría a partir de las ocho de la mañana en las pequeñas ensenadas del lugar. Como se trataba de una escena de "amplia convocatoria", se abrió al público la invitación a participar en la producción. Los interesados, después de llegar al sitio en una caravana de automóviles, subirían a pie el cerro, por una brecha, hasta llegar al mirador, desde donde observarían un gran dibujo en la arena, dentro de las aguas someras de la playa sur, hecho de grandes piedras que parecían pequeños puntos.
De acuerdo con el guión del video, el estacionamiento de la playa se iría llenando con los carros de quienes, "impacientes, optaron por salir de la duda". Los curiosos atravesarían de una a otra playa para caminar entre las piedras de esa formación sin alcanzar a distinguir exactamente qué era, por su tamaño. Buscarían respuestas a sus preguntas: ƑQuiénes lo hicieron? ƑCuándo? ƑPor qué ahí? ƑQué significa ese Corazón de venados? Tal vez alquien comentaría: Parece una gran constelación rupestre caída de los cielos mágicos del venado.
La dirección del documental-ficción está a cargo de Josué Mendoza Alemán (La Paz, BCS, 1975), quien es asistente de dirección de Flight Movie Productions, en París, Francia. El asistente de dirección y sonorista es Juan Pablo Miquirray (ciudad de México, 1977). Los responsables del guión son Mendoza Alemán, Miquirray y Hernández Zamora.
Mediante una misiva de Hernández Zamora se supo que la escena fue "todo un éxito", ya que llegaron poco más de 40 personas que participaron en la acción. Concluida la filmación, el equipo partió en un viaje relámpago por Bahía Concepción -donde el 13 de junio de 1997 fue inaugurado el Geoglifo de la unidad-, la sierra San Francisco, el cañón de Santa Teresa, para llegar a la laguna San Ignacio, donde el 31 de marzo de 2002 se dio a conocer Geoglifo de la Ballena Kuyimá. Ahora se proyecta realizar entrevistas con los pescadores, amas de casa y niños, y hacer en el geoglifo un performance nocturno con antorchas.
|