.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 5 de enero de 2004

El público decidirá cuáles bandas continuarán y cuáles se irán, advierte el empresario

Vaticina Javier Rivera depuración de artistas y grupos en este año

El representante de artistas culpa a la mala situación económica de la caida en la asistencia a los bailes

Manejó las carreras de Vicente Fernández, El Buki, Lucha Villa, Cuco Sánchez y José Alfredo Jiménez

ARTURO CRUZ BARCENAS

La carrera de un artista es de altibajos, pero un representante jamás debe pensar que esté acabada, expresó Javier Rivera, considerado una especie de rey Midas en el medio del espectáculo, cuya trayectoria se remonta a la década de los 60 del siglo pasado, relacionada con nombres que hoy son leyenda viva, como Vicente Fernández, y su actual "ídolo en potencia", Lupillo Rivera (aunque se apellidan igual no son parientes).

Se las sabe de todas todas, afirman quienes lo han tratado en lo profesional. "Es un viejo lobo de mar", comentó Rafael Montiel, especialista del género grupero que labora para Sony Music. En las reuniones de empresarios vinculados a los bailes masivos, tanto de México como de Estados Unidos, éstas en Las Vegas, Nevada, su voz es autoridad.

Entrevistado vía telefónica, desde su casa en Los Angeles, California, el director de la empresa México Musical, con oficinas en ambos lados de la frontera, añadió que cuando se encuentra un cantante con posibilidades de ser grande "es como cuando hallas una mina de oro a la que hay que saber explotar; mientras no la registres hay muchos posibles dueños.

"Yo he visto que los artistas pasan por tres etapas: la novedad, la resistencia y la consagración. Cada una dura aproximadamente tres años. Lupillo Rivera, con cuatro años de carrera, está en la segunda, en la resistencia, a pesar de los ataques durante su divorcio en programas de información escandalosa, como El gordo y la flaca y Ventaneando, concretamente de Pati Chapoy. También hubo quienes se portaron a la altura y ubicaron al artista profesional, y no a la persona y su vida privada."

Se cayeron los patrocinios, pero Lupillo sigue con presentaciones exitosas. "El público no hace caso de la información falsa".

Sobre la caída en la asistencia a los bailes masivos desde hace tres años, señaló que hay una confusión porque "la economía mundial ha estado muy mala. Hay espectáculos que han estado muy buenos, pero son garbanzos de a libra, pues en general han estado muy mal. En agosto de 2003 la economía se recuperó 2.4 puntos, en Estados Unidos. Todo indica que se ha seguido recuperando y que la población se ha ido adaptando a la nueva circunstancia luego de los sucesos del 11 de septiembre y de la guerra contra Irak.

"En 2004, todo implicará una depuración de artistas y grupos. Los empresarios vamos a saber cuáles son los que el público está aceptando. Esos se quedarán. Se irán muchos, como les pasó a las llamadas tecnobandas, de las cuales tres llegaron a tener éxito, pero hoy por hoy no queda ninguna. Eso también le puede pasar a las bandas de viento, llamadas también bandas de tuba."

Aceptó que la banda más famosa y con mayor gusto entre el pueblo (El Recodo) no suena como la que inventó su creador, Cruz Lizárraga. "Ahora, como dicen los locutores de futbol, tiene un sonido más sofisticado. Quién sabe qué quiere decir eso, pero suena a complicado. Sofisticado viene de sofisma, de algo que se pasa por verdadero, cuando en realidad es falso; lo que ocurre es que a veces tiene uno que hacerse tonto para comer a puños. La verdad, ocurrirá una depuración de los grupos, y vendrán otros."

Rivera forma parte de Empresarios Asociados de Estados Unidos, que aglutina a cerca de 200 conocedores del negocio de hacer que las masas bailen y levanten polvo a puro taconazo, pasito duranguense y quebradita. Trabajan por regiones y procuran no estorbarse ni hacerse sombra con programas que afecten un reven grupero. "Para todos hay, mientras no arrebaten", afirmó.

Dijo que le satisface asistir a las reuniones con sus colegas "porque siempre conoces a un empresario nuevo y a uno decepcionado. Llevo 40 años en esto y voy a permanecer otros 20, mínimo. Aunque yo no quisiera retirarme nunca, el tiempo se debe respetar".

ƑQué hacer?

Hay focos rojos en el medio grupero. Ya no se dan los llenazos en plazas y estadios. Grupos otrora elevados a la cima hoy están en la sima. "Hay artistas ya muy vistos y los programas se vuelven repetitivos. Hay que hacer química, buenos carteles con grupos y artistas que la gente quiera ver. Ahora bien, hay que entender que no pasamos por el auge económico de hace cuatro años.

"El mundo se tiene que componer y nosotros debemos adaptarnos para vivir. Esto es diferente de como vivíamos antes de los atentados del 11 de septiembre, que fue un parteaguas."

Durante 17 años manejó como empresario a Vicente Fernández, en Estados Unidos. "Es el artista con el que he obtenido mejores resultados económicos. También con Marco Antonio Solís, El Buki, lo mismo con La Sonora Santanera, Los Freddy's, Los Yonic's, Los Baby's; a Maribel Guardia la he representado 18 años en Estados Unidos. Beatriz Adriana fue muy exitosa, lo mismo que Lucha Villa..."

Trabajó en días de gloria con José Alfredo Jiménez, Luis Aguilar, Cuco Sánchez, Lorenzo de Monteclaro. "Unos ya no están trabajando y otros ya murieron."

Su proyecto es que Lupillo Rivera se convierta en "el quinto ídolo de la canción mexicana. Un ídolo se da; necesitas tener el diamante".

-Pero es estadunidense...

Se engalla: "ƑY qué? Nació en La Barca, Jalisco. Mejor para él que sepa hablar bien el inglés. La raíz y música son totalmente mexicanas. Ahora bien, es importante aclarar, decir, para que se sepa, que hay partes de EU donde los gringos parecen los turistas. Hay centroamericanos que les gusta nuestra música. No hay que olvidar que el artista mexicano de mayor éxito en Argentina fue Miguel Aceves Mejía. El mayor trancazo de Javier Solís fue Sombras, que es un tango.

"No pienso que Lupillo pueda fallar. Tiene todos los elementos para ser el quinto ídolo. El artista es como un árbol, al cual no hay que quitarle ramas, sino apoyarlo bien, para que crezca. Hay que quitarle los vicios de actuación. Unos cantantes no saben agarrar el micrófono. Ahora bien, Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís y Vicente Fernández, y Lupillo, no han sabido bailar arriba de un escenario. ƑPero qué tal cuando actuaron o actúan? ƑCómo se pone la gente? Lupillo está en desarrollo, está verde como el aguacate, pero es auténtico".

-ƑA usted sí le hace caso?

-šClaro! No soy su papá, pero si no lo hiciera no estaría donde está.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email