.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 6 de enero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Enchilada con el dedo

Plan migratorio de Bush: regularización eterna
Bloqueo a organización política de "hispanos"

NO TODO EL mundo está tan contento como el presidente Vicente Fox con el intervencionismo gringo en asuntos aeronáuticos. Sabido es que en Brasil se está practicando una política de reciprocidad en cuanto a tomar fotografías y huellas digitales, lo que ha generado indignación entre viajeros estadunidenses, que no entienden por qué ellos deben someterse a las mismas medidas que su gobierno aplica a otros. En Portugal, el director de Seguridad del Instituto Nacional de Aviación Civil, Joaquim Carvalho, ha anunciado que su gobierno prefiere la cancelación de vuelos a la presencia de guardias armados en los aviones, como Washington exige. Igual posición contestataria ha asumido British Airways, la primera línea de aviación de Europa, según dio a conocer The Times, de Londres, en su edición dominical, a partir de un presunto memorando interno de la empresa (el mismo Times aseguró que existía "un plan de la red terrorista Al Qaeda para secuestrar aviones de British Ariways, Air France y Aeroméxico para llevar a cabo atentados similares a los del 11 de septiembre").

NO HAY TAMPOCO alegría generalizada entre los latinoamericanos que podrían ser beneficiados por el plan de regularización migratoria que George W. Bush estaría por anunciar mañana en Washington.

LOS ADELANTOS INFORMATIVOS dados por The Washington Post prefiguran una propuesta de tintes electoreros que, si acaso saliera avante de los pantanos legislativos vecinos, tendría un carácter de limitada ayuda a los indocumentados (apenas un respiro luego de varios intentos de asfixia), ya que, a cambio de clasificarlos como meros trabajadores temporales que deberán renovar periódicamente sus contratos, les sustraerá toda pretensión de pleno derecho a la sociedad estadunidense. Dicho de otra manera: los mexicanos podrían alcanzar el reconocimiento a su condición de mano de obra necesaria para la economía estadunidense, pero no de ciudadanos con derecho a votar y ser votados. Contratos temporales, no amnistía. Regularización eterna, no estatus de ciudadanos o de residentes. Así, los mexicanos podrán tener la valiosísima oportunidad de entrar y salir de Estados Unidos ordenadamente, sin peligros al cruzar la frontera ni para conservar su trabajo, pero nunca dejarán de ser la mayor de las minorías raciales que, justamente por su peso demográfico y por su creciente presencia económica, política y cultural, vive la ironía de no poder manifestar políticamente sus intereses. Nada de silenciosas reconquistas de la tierra secuestrada: simplemente planes migratorios precarios que permitan además al promotor captar la simpatía del electorado hispano.

AHORA BIEN, SIENDO poco ese avance, Los Pinos estaría dispuesto a cacaraquearlo como huevo conseguido a falta de mejores logros. Los reclamos de las comunidades de migrantes mexicanos contra un gobierno que prometió maravillas y ha entregado menos que migajas podrán ser enfrentadas con buena labia por el presidente Fox, a quien lo que más urge es algo con qué pasar de la palabrería desgastada a ciertos hechos concretos (el rey del humor involuntario, Luis Ernesto Derbez, ya salió ayer al foro en Yucatán para decir con seriedad digna de mejor causa que las relaciones entre México y Estados Unidos son "una verdadera fortaleza"). Por ello Los Pinos está más que presto para dar la bienvenida a las concesiones de Bush y convertirlas en nuevo material propagandístico.

ASTILLAS:EL RECTOR Juan Ramón de la Fuente ha creado una nueva secretaría en la Universidad Nacional Autónoma de México: la de Desarrollo Institucional, para dar acomodo a Rosaura Ruiz, esposa del diputado perredista Salvador Martínez della Roca, conocido como El Pino. La oficina más parece tener propósitos políticos etéreos que funciones y recursos reales, pues, según se informó oficialmente, trabajará "sin engrosar el aparato administrativo de la institución". Con esa designación se actualiza la alianza con el grupo perredista que apoyó al ex secretario de Salud cuando el entonces presidente Zedillo lo envió a la UNAM para terminar con una prolongada, infiltrada y aberrante huelga. Por otra parte, De la Fuente asignó la responsabilidad de "llevar adelante" la reforma de la UNAM al secretario general, Enrique del Val, desapareciendo así la secretaría que específicamente se encargaba de ese asunto. De la Fuente paga con presupuestalmente restringidos cargos las alianzas antiguas y venideras a grupos de izquierda, y cede atribuciones a su expansivo segundo hombre del organigrama. El sueño de 2006 sigue presente... Meses atrás, Carlos Salinas colocó a Andrés Manuel López Obrador en su línea de golpeo político, celebrando sibilinamente la manera exitosa como éste estaría construyendo su candidatura presidencial y proponiéndole que apoyara de manera más abierta y comprometida a Vicente Fox. Ahora es Roberto Madrazo el que rompe hostilidades contra el jefe del gobierno capitalino, usando como pretexto los problemas de seguridad pública... Primer acto: el cardenal Juan Sandoval es exonerado y le devuelven sus privilegios de apuestas hípicas al consejero en finanzas, José María Guardia. Segundo acto: la derecha, con un buen grupo de diputados federales panistas por delante, exige la reapertura del caso del cardenal Posadas Ocampo para que se sepa "la verdad oficial" de ese asesinato. Tercer acto: el siempre influenciable presidente Fox recibe durante casi una hora al nuncio apostólico y a un funcionario mexicano del Vaticano. ƑCómo se llamó la obra? Pronto lo sabremos... Y, a propósito de Los Pinos, mañana la nación será conmovida por un mensaje especial de Año Nuevo... Y mientras en Michoacán continúa el escándalo del asalto narco a una cárcel, y en el PRI siguen los preparativos para echar a Elba Esther de las oficinas directivas de la Cámara de Diputados, y luego de la secretaría general del Comité Nacional, šhasta mañana, a ver qué le trajeron los Reyes Magos a este tecleador siempre bien portado!

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email