México D.F. Martes 6 de enero de 2004
Motivos de salud, la causa
Renuncia director adjunto del AICM
AFP
El director general adjunto de Operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Enrique Martínez, renunció la noche del lunes a su cargo por motivos personales, tras el anuncio oficial de que continuarán las fuertes medidas de seguridad en las terminales aéreas del país.
El funcionario renunció por motivos de salud, según fuentes del grupo aeroportuario de la capital mexicana, empresa concensionaria de esa terminal aérea.
La dimisión de Enrique Martínez, quien será sustituido por Andrés Leongines, se da luego que el gobierno mexicano anunció que mantendrá "hasta nuevo aviso" la alerta de seguridad y contingencia en los principales aeropuertos del país, en los que también recibe asesoría de agentes de Estados Unidos.
No obstante, el grupo aeroportuario de la ciudad de México aclaró que la renuncia del funcionario "no tiene nada que ver con motivos de seguridad".
Senadores pedirán la comparecencia de Santiago Creel Miranda
Gobernación "tomó por asalto" a usuarios del AICM: Silvia Hernández
ALONSO URRUTIA
La Secretaría de Gobernación "ha tomado por asalto" a las personas que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al firmar sorpresivamente un acuerdo con Estados Unidos para que personal de ese país participe en las medidas de seguridad en la terminal aérea, sostuvo la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández.
No es posible aplicar medidas sin que la sociedad mexicana sepa exactamente los alcances de un compromiso asumido por el gobierno mexicano, aseguró la legisladora priísta. "Si no hay nada oculto sobre la ley, que se diga. Pero lo que falta es transparencia y valor civil para asumir que se firmó un convenio."
Legisladores coincidieron en la urgencia de citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dependencia que ha asumido la instrumentación de los acuerdos contenidos en la Alianza para la frontera México-EU, y de las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública.
El senador perredista Raymundo Cárdenas aseveró que cualquier cooperación del gobierno mexicano debe regirse por nuestra legislación, "por lo que prácticamente ceder el control de nuestros aeropuertos y aviones a extranjeros, que muy presumiblemente se encuentran armados, debe ser considerado inaceptable"
A su vez, el senador panista y secretario de la citada comisión senatorial, Héctor Osuna, reconoció la necesidad de que la sociedad y los legisladores cuenten con más información sobre la presencia de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en los aeropuertos mexicanos, así como de la instrumentación del programa US Visit, que prevé el fichaje de todos aquellos turistas que pretendan viajar a Estados Unidos, a excepción de 27 países, entre los cuales no está México.
En el convenio firmado por México y Estados Unidos no existe ninguna referencia a la presencia de agentes extranjeros en nuestro país. En el documento se habla de fortalecer los convenios de cooperación bilateral, con especial atención en los cruces fronterizos.
Otro punto pactado es el concerniente a las políticas de visado y los procesos de verificación de éstas, así como poner en marcha programas de entrenamiento en las áreas de investigación y análisis documental, con el propósito de fortalecer las capacidades tecnológicas y de recusos humanos para detectar documentos falsos y desmantelar las organizaciones de tráfico ilícito de personas.
Hernández explicó que en la pasada comparecencia del entonces subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma, él reconoció que los documentos firmados sí implicaban la participación de agentes estadunidenses, pero no era un asunto para una acción inmediata.
Ante el nuevo escenario, la senadora deploró la opacidad con que ha actuado Gobernación en este aspecto. No hay duda de que tenemos una posición clara en favor de la lucha contra el terrorismo, "pero el gobierno tiene que informar al país, no sólo al otro gobierno, y debe hacerlo por conducto de los medios de comunicación y la política para saber cuáles fueron las reglas que aceptó".
|