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México D.F. Martes 6 de enero de 2004

En medio del olvido parcial se cumplen 30 años del fallecimiento del muralista

''Marginada y escondida'', la vasta obra pública creada por Siqueiros

Rescatar y exhibir Ejercicio plástico sería digno homenaje al artista, dice Itala Schmelz

Digitalizarán este año gran parte del acervo sonoro relacionado con el pintor, anuncia

MERRY MAC MASTERS

El pintor David Alfaro Siqueiros, quien hoy cumple tres décadas de fallecido, es autor de una amplia obra pública, que en la realidad ha quedado ''marginada y escondida". Un ejemplo es el mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos, que pintó entre 1952 y 1954 en el Centro Médico la Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para verlo, primero se debe saber que está allí. Luego se necesita enviar una carta a la oficina de relaciones públicas del IMSS para que se autorice la visita. Después ''hay que ir al primer piso con unos doctores que lo llevan a uno por los pasillos a ver el mural que está en el vestíbulo de un auditorio", explica Itala Schmelz, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros.

También está el caso del mural Cuauhtémoc contra el mito (1944), que se encuentra en Tlatelolco, pero, como está en un edifico perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, se requiere pedir permiso para verlo.

Es tan conocida esta situación respecto de los murales de Siqueiros, que alguna vez existió la idea de hacer un proyecto que jugaba con las propias palabras del artista, Ruta Siqueiros, el cual consistía en hacer un mapa para mostrar dónde estaba cada uno de sus murales y cómo se podía visitarlos, apunta Schmelz.

Primero, una auténtica restauración

Y qué decir del mural Ejercicio plástico, realizado en 1933 en el sótano de una casa en Buenos Aires, que permaneció embalado más de una década en medio de una disputa judicial y recientemente fue declarado patrimonio nacional por el gobierno de Argentina. En días pasados se ha publicado gran cantidad de informaciones sobre esa obra, inclusive respecto de su próxima exhibición en México. A Schmelz le preocupa ''quiénes se van a hacer cargo de las múltiples iniciativas que he oído están en juego".

Y abunda: ''Hace un par de días leímos en La Jornada que la embajadora de México en Argentina, Rosario Green, manifestó que está muy contenta de que el mural se haya declarado patrimonio nacional de aquel país, porque de esa forma íbamos a poder trabajar.

''El punto relevante es que el mural, sin una auténtica restauración, no va ni a la esquina. En primer lugar, para sacarlo de la bóveda donde lo realizó Siqueiros hubo que fragmentarlo. Entonces, hay que reconstruirlo.

''El mural ya estaba deteriorado cuando fue movido de su lugar. Ahora, si le sumamos los años que lleva guardado en un contenedor, me imagino que el trabajo es arduo y muy especializado. Además, requiere de considerable inversión."

Para Schmelz, ''si algo podría hacer homenaje a Siqueiros en sus 30 años de aniversario luctuoso, pues sería que se rescate y se exhiba ese mural".

''No creo -prosigue- que sea tan transportable como se supone, porque fue de cemento, pero probablemente sí puede viajar. Allí depende de los recursos y también del ingenio con el que lo restauren. Es un mural muy hermoso y relevante desde el punto de vista de los procesos que Siqueiros desarrollaba, de la proyección, de la imagen y de la utilización del cine para hacer un arte dinámico."

Su importancia también estriba en que el tema no es político, sino erótico, ya que ''unos seres voluptuosos nadan en torno de una burbuja en medio del océano".

Entre sus proyectos para 2004 la Sala de Arte Público Siqueiros trabaja con Radio UNAM para digitalizar gran parte del acervo sonoro relacionado con el muralista. En el archivo existen 100 horas de grabaciones realizadas en carretes abiertos que hoy día es casi imposible oír, a la vez que están en proceso de deterioro, pues en muchos momentos la misma voz de Siqueiros está deformada.

Se trata de un registro de ideas del pintor de lo más diverso, desde sus pensamientos políticos, plásticos y algunos momentos históricos muy concretos, como sus polémicas en la universidad.

La Sala de Arte Público Siqueiros planea organizar en agosto una exposición con el material sonoro, para la cual se construirán ''cuartos de audio". De acuerdo con Schmelz ''estamos atravesados por el mundo de la imagen. Entonces, de repente invitar al público a que construya la imagen mediante el sonido resulta de lo más contemporáneo". La muestra se hará junto al tercer foro de arte público.

Y con el propósito ser ''constantes" con la ideología de Siqueiros, la sala propuso hacer un foro anual de reflexión sobre lo que es el arte público o diversos aspectos posibles que implicaría dicha manifestación.

Con motivo de las vacaciones, el acostumbrado acto conmemorativo por el aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, se efectuará el jueves 8 a las 10 horas en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón civil de Dolores.

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