México D.F. Martes 6 de enero de 2004
En medio del olvido parcial se cumplen 30 años
del fallecimiento del muralista
''Marginada y escondida'', la vasta obra pública
creada por Siqueiros
Rescatar y exhibir Ejercicio plástico
sería digno homenaje al artista, dice Itala Schmelz
Digitalizarán este año gran parte del
acervo sonoro relacionado con el pintor, anuncia
MERRY MAC MASTERS
El pintor David Alfaro Siqueiros, quien hoy cumple tres
décadas de fallecido, es autor de una amplia obra pública,
que en la realidad ha quedado ''marginada y escondida". Un ejemplo es el
mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos,
que pintó entre 1952 y 1954 en el Centro Médico la Raza del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para
verlo, primero se debe saber que está allí. Luego se necesita
enviar una carta a la oficina de relaciones públicas del IMSS para
que se autorice la visita. Después ''hay que ir al primer piso con
unos doctores que lo llevan a uno por los pasillos a ver el mural que está
en el vestíbulo de un auditorio", explica Itala Schmelz, directora
de la Sala de Arte Público Siqueiros.
También está el caso del mural Cuauhtémoc
contra el mito (1944), que se encuentra en Tlatelolco, pero, como está
en un edifico perteneciente al Instituto Nacional de Antropología
e Historia, se requiere pedir permiso para verlo.
Es tan conocida esta situación respecto de los
murales de Siqueiros, que alguna vez existió la idea de hacer un
proyecto que jugaba con las propias palabras del artista, Ruta Siqueiros,
el cual consistía en hacer un mapa para mostrar dónde estaba
cada uno de sus murales y cómo se podía visitarlos, apunta
Schmelz.
Primero, una auténtica restauración
Y qué decir del mural Ejercicio plástico,
realizado en 1933 en el sótano de una casa en Buenos Aires, que
permaneció embalado más de una década en medio de
una disputa judicial y recientemente fue declarado patrimonio nacional
por el gobierno de Argentina. En días pasados se ha publicado gran
cantidad de informaciones sobre esa obra, inclusive respecto de su próxima
exhibición en México. A Schmelz le preocupa ''quiénes
se van a hacer cargo de las múltiples iniciativas que he oído
están en juego".
Y abunda: ''Hace un par de días leímos en
La Jornada que la embajadora de México en Argentina, Rosario
Green, manifestó que está muy contenta de que el mural se
haya declarado patrimonio nacional de aquel país, porque de esa
forma íbamos a poder trabajar.
''El punto relevante es que el mural, sin una auténtica
restauración, no va ni a la esquina. En primer lugar, para sacarlo
de la bóveda donde lo realizó Siqueiros hubo que fragmentarlo.
Entonces, hay que reconstruirlo.
''El mural ya estaba deteriorado cuando fue movido de
su lugar. Ahora, si le sumamos los años que lleva guardado en un
contenedor, me imagino que el trabajo es arduo y muy especializado. Además,
requiere de considerable inversión."
Para Schmelz, ''si algo podría hacer homenaje a
Siqueiros en sus 30 años de aniversario luctuoso, pues sería
que se rescate y se exhiba ese mural".
''No creo -prosigue- que sea tan transportable como se
supone, porque fue de cemento, pero probablemente sí puede viajar.
Allí depende de los recursos y también del ingenio con el
que lo restauren. Es un mural muy hermoso y relevante desde el punto de
vista de los procesos que Siqueiros desarrollaba, de la proyección,
de la imagen y de la utilización del cine para hacer un arte dinámico."
Su
importancia también estriba en que el tema no es político,
sino erótico, ya que ''unos seres voluptuosos nadan en torno de
una burbuja en medio del océano".
Entre sus proyectos para 2004 la Sala de Arte Público
Siqueiros trabaja con Radio UNAM para digitalizar gran parte del acervo
sonoro relacionado con el muralista. En el archivo existen 100 horas de
grabaciones realizadas en carretes abiertos que hoy día es casi
imposible oír, a la vez que están en proceso de deterioro,
pues en muchos momentos la misma voz de Siqueiros está deformada.
Se trata de un registro de ideas del pintor de lo más
diverso, desde sus pensamientos políticos, plásticos y algunos
momentos históricos muy concretos, como sus polémicas en
la universidad.
La Sala de Arte Público Siqueiros planea organizar
en agosto una exposición con el material sonoro, para la cual se
construirán ''cuartos de audio". De acuerdo con Schmelz ''estamos
atravesados por el mundo de la imagen. Entonces, de repente invitar al
público a que construya la imagen mediante el sonido resulta de
lo más contemporáneo". La muestra se hará junto al
tercer foro de arte público.
Y con el propósito ser ''constantes" con la ideología
de Siqueiros, la sala propuso hacer un foro anual de reflexión sobre
lo que es el arte público o diversos aspectos posibles que implicaría
dicha manifestación.
Con motivo de las vacaciones, el acostumbrado acto conmemorativo
por el aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, organizado por el
Instituto Nacional de Bellas Artes, se efectuará el jueves 8 a las
10 horas en la Rotonda de las Personas Ilustres del panteón civil
de Dolores.
|