.. |
México D.F. Martes 6 de enero de 2004
Un poema de largo aliento: Ese espacio, ese jardín
Ediciones Era publica el nuevo libro de Coral Bracho
DE LA REDACCION
La editorial Era da a conocer el nuevo libro de Coral Bracho, Ese espacio, ese jardín, como ''la puntual maduración de una de las trayectorias poéticas más brillantes de la poesía contemporánea en México".
Constituido por un único poema, Ese espacio, ese jardín es el escenario en el que juegan un entrañable papel personajes como la zorra, el jaguar, el ubicuo bufón, niños chorreando plenitud y un interlocutor al que se dirige la voz poética con amorosa entrega. Es el espacio emotivo de la infancia, que ilumina e incesantemente rentabla un espacio vital.
Pero sobre todo, se explica en la contraportada, ''es el lugar del portento natural, descrito talentosamente, surcado siempre por finos rayos de luz, brillos y reflejos que lo revisten, de manera simultánea, de una afilada nitidez y de una igualmente afilada certeza de la fugacidad".
Entre los libros de poemas de Coral Bracho (DF, 1951) se cuentan: Peces de piel fugaz (1977), El ser que se va a morir (1982), Bajo el destello líquido (1988, reunión de sus primeros dos libros), Tierra de entraña ardiente (1992, en colaboración con la pintora Irma Palacios).
La personalidad lírica de Coral Bracho ofrece en este poema una muestra más de su poder para crear escenarios de intensa y delicada belleza. Dice, por ejemplo:
''-Los niños entran en esa luz. Ese esplendor/ que se entrevera, esa asonancia,/ esa espesura intacta entre las cosas,/ y ahí se aíslan,/ se acurrucan./ (Toca, con la mejilla, el suave confín del muro:/ Su calma viva, su volcado saber -Su afable, fresco,/ pronunciarse)/ -Ese caudal que irradia entre las cosas: Su discurrir/ bajo una oscura/ duración./ Y ellos, los que se aman, se vuelven y así entrevén./ Así se entornan y se abisman./ Urden y entreabren en la trama ese espacio,/ ese jardín que es eco.''
|