México D.F. Martes 13 de enero de 2004
''Sólo parches'', lo aprobado en el Congreso
México está muy lejos de la reforma fiscal integral, afirman especialistas
ISRAEL RODRIGUEZ
La denominada reforma fiscal no es distinta a otras que se han aplicado y sólo incorpora cambios que no son importantes en cantidad ni en profundidad, por lo que México todavía se encuentra muy lejos de una reforma integral, consideró la empresa de consultoría y asesoría financiera Deloitte.
Javier Goyeneche, socio de la firma auditora y especialista en impuestos corporativos, aseguró que se requiere una reforma más profunda para cumplir con los requerimientos y expectativas del gobierno y del sector empresarial, porque lo que se aprobó en el Congreso no dejan de ser sólo ''parches''.
Por su parte, Reginaldo Montaño, socio del área legal, afirmó que pese a los cambios que se realizaron la carga impositiva en Petróleos Mexicanos (Pemex) quedó igual a la anterior, en la que la paraestatal aporta a la hacienda pública más de 60 por ciento de sus ventas a terceros.
Para que Pemex pueda contribuir en la medida en que lo hace a las finanzas públicas y, además, conserve un remanente para modernizar sus procesos de exploración y producción tiene que haber una reforma integral, donde no solamente se consideren los impuestos federales, sino también los locales, señaló.
Reginaldo Montaño aseveró que lo más destacado fue la creación de la Procuraduría de Protección al Contribuyente, por medio de la cual quienes pagan impuestos no estarán indefensos ante la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, recomendó tomar esta medida con cautela porque esta nueva entidad podría ser costosa.
Mencionó que lo que se modificó en mayor proporción fue el Código Fiscal de la Federación, cuyo propósito es evitar las devoluciones y juicios en cadena contra los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA), especial sobre producción y servicios (IEPS), entre otros, ya que en los últimos cuatro años se registró una proliferación, con alrededor de 11 mil juicios de amparo.
En el seminario, realizado en la sede de la Asociación de Banqueros de México, los expertos explicaron los principales cambios derivados de las reformas generales para 2004 e indicaron que no hubo sorpresas. Se derogó el impuesto sustitutivo del crédito al salario, situación que ya había sido declarada inconstitucional. En el caso de los pequeños contribuyentes se establece una cuota fija estimada por la entidad federativa coordinada y el IVA para personas físicas se reduce a 33 por ciento.
Asimismo, se elimina la exención de bonos a burócratas y se mantiene un impuesto de tasa cero en IVA a periódicos y revistas. En el caso del IEPS los ajustes en las tasas son menores.
Por su parte, Oscar Ortiz, socio especialista en materia financiera, aseveró que en el mercado de capitales se mantienen exentas del pago de impuestos las ganancias obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores.
Un aspecto importante, señalaron, es que se reduce de 50 por ciento a 40 por ciento la multa en autocorrección, además de que se disminuye de 70 a 50 por ciento la multa mínima en los demás casos. También, añadió, las multas ya no se aplican sobre contribuciones actualizadas, entre otras.
|