México D.F. Martes 13 de enero de 2004
El ex dueño de la firma italiana, acusado de embolsarse entre 5 y 30 millones de euros
Tetra Pak indagará posible desvío de recursos al fundador de Parmalat
Se descubren a diario graves irregularidades en las cuentas de la trasnacional latina
REUTERS Y AFP
Estocolmo, 12 de enero. El fabricante sueco de empaques Tetra Pak indagará sobre las acusaciones de un presunto desvío de fondos a Calisto Tanzi, fundador del grupo alimentario italiano Parmalat. Según el diario financiero de Suecia Dagens Industri, Tetra Pak pudo ayudar a Tanzi a tomar 70 millones de euros en descuentos y rembolsos que debieron haber pasado a la firma alimentaria.
Mientras, el banco italiano Capitalia, también involucrado en el fraude, aseguró que puede presentar documentos que muestran que actuó correctamente en el proceso de compra de Eurolat por Parmalat.
El sector bancario italiano, que hasta ahora no había sido afectado por el millonario fraude contable y el desvío de fondos, fue golpeado duramente tras conocerse que el cuarto grupo bancario, Capitalia, fue señalado por el fundador y ex dueño de Parmalat.
En una declaración ante investigadores, citada por el diario Il Corriere della Sera, Tanzi señaló que el presidente de Capitalia, Cesare Geronzi, fue una de las personas que lo forzaron a comprar numerosas sociedades sobrevaloradas.
"No podíamos rechazar la oferta por los créditos que nos otorgaban", explicó Tanzi ante la justicia.
Respecto a la complicidad de Tetra Pak, que desde hace años empaca productos de Parmalat -leche, jugos, cremas, etcétera-, Fausto Tonna, ex director financiero de la firma italiana, aseguró que la sociedad sueca concedió al grupo que encabezó numerosos descuentos, que al parecer terminaban en las cuentas privadas de la familia Tanzi.
Así, desde la cárcel, Tonna, experto contable, disparó contra la familia de su ex patrón, a la que acusa de haberse embolsado en ocho años entre 5 y 30 millones de euros.
Hasta ahora todo parece indicar que el mal manejo y el desvío de fondos se practicaban en forma corriente en la sede de Parmalat, por lo cual nueve importantes ejecutivos está detrás de las rejas.
Según revelan algunos informes de investigadores de dirección de empresas, los grandes inversionistas fueron advertidos de las debilidades en la estructura empresarial del gigante alimentario antes de que estallara su escándalo financiero.
La firma de análisis Institutional Shareholder ubicó a Parmalat en el último lugar de la lista de 69 empresas italianas. Mientras, Governance Metrics International le otorgó una calificación por debajo del promedio y le dio una nota peor por su estructura de directorio en junio. A su vez, Standard and Poor's otorgó grado de inversión a Parmalat pero en el escalón bajo.
Este lunes fuentes cercanas al caso expresaron que la situación financiera de la multinacional italiana "es peor de lo que se preveía", pues cada día se descubren nuevas y graves irregularidades en las cuentas de las empresa después de que se detectara a mediados de diciembre un agujero contable de más de 10 mil millones de euros.
No obstante, el ministro de Agricultura italiano, Gianni Alemanno, se manifestó contra un desmembramiento de la multinacional, aunque admitió que podrían realizarse algunas cesiones a firmas lecheras.
Hoy, la filial chilena de Parmalat anunció que postergará el pago a los productores de leche locales, debido a la crisis en que cayó la empresa italiana.
|