México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Asa Hutchinson niega que se haya actuado de manera unilateral: fue "una emergencia"
Rechaza la UE la exigencia estadunidense de embarcar policías en vuelos a EU
Ante el rechazo mayoritario, se decide que cada Estado negocie directamente con Washington
AFP, DPA Y REUTERS
Bruselas, 16 de enero. La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por el "unilateralismo" de Estados Unidos de pedir que los aviones europeos lleven policías cuando vuelen hacia su territorio, por lo que la mayor parte de los países del viejo continente se declararon contrarios a la medida durante una reunión en Bruselas con el subsecretario estadunidense de Transporte, Asa Hutchinson.
En la reunión del enviado estadunidense y funcionarios de la Comisión Europea (CE) con los directores generales de Aviación Civil de los 25 países de la UE, los europeos se mostraron en favor de que "cada Estado miembro [de la UE] debe decidir lo que hará en un vuelo peligroso tras debatirlo con Estados Unidos", lo que puede variar entre suspender el vuelo, introducir policías o aplicar otras medidas pertinentes.
Un portavoz de la CE comentó que la decisión de Washington -en diciembre- de introducir policías armados en los vuelos hacia Estados Unidos tomó por "sorpresa" a los europeos por la manera "unilateral" de plantearse, lo que causa problemas porque da la impresión de que los países europeos no deciden sobre sus medidas. Por ello, ahora se dejó en claro que Washington debe negociar por separado con cada país de la UE y sus gobiernos y no con las compañías aéreas.
Los países que se oponen firmemente a la medida estadunidense son Suecia, Dinamarca, Finlandia y Portugal, mientras que Francia y Gran Bretaña "no están muy en favor, pero ya negociaron con su personal" de las compañías aéreas. Hay un tercer grupo de países que "están contra el principio de introducir policías, pero no lo descartan", como España, Bélgica, Holanda, Hungría e Italia.
Hutchinson dijo que había un "malentendido", porque no estaban tratando de actuar en forma "unilateral", sino que en diciembre se tomaron las medidas "por una cuestión de urgencia". Aunque dijo que en adelante la introducción de policías no sería una medida obligatoria, añadió que se busca un marco de cooperación y que de todos modos Washington "se reserva el derecho de decir qué vuelo no entrará en nuestro espacio aéreo".
Afirmó que situaciones que pueden poner en peligro la seguridad "creemos que volverán" a ocurrir, por lo que había que estar preparados y expresó su esperanza de que "se duplique la utilización de policías en aviones de Europa". Incluso, agregó, Washington está "dispuesto a suministrar policías estadunidenses".
En Ginebra, la Organización Mundial de Comercio alertó que las medidas tomadas por Estados Unidos para protegerse de eventuales ataques terroristas "no deben convertirse en barreras superfluas al comercio y la inversión".
En Brasilia, el canciller Celso Amorim desestimó que el fichaje de los estadunidenses que llegan a Brasil vaya a ser el tema central de la próxima visita del secretario de Estado estadunidense, Colin Powell. Pero, dijo, habrá que analizar el punto.
Un joven francés fue detenido a su llegada al aeropuerto Kennedy de Nueva York por haber gritado "šno estoy poniendo una bomba!", cuando la tripulación de un vuelo de American Airlines lo apuraba para que saliera del baño. Un juez de la ciudad lo inculpó de "falsa alarma" y luego fue puesto de regreso a Francia.
|