México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Beatriz Mariscal, nueva agregada cultural en La Habana
Etapa de franco rentendimiento entre México y Cuba: Ordóñez
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 16 de enero. Cuba y México entraron en una etapa de "franco rentendimiento", que será impulsada por la política cultural, anunció aquí el titular del sector dentro de la cancillería mexicana, Andrés Ordóñez.
El funcionario, quien asumió el cargo en diciembre, dijo que una de sus primeras disposiciones como jefe de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue el nombramiento de la nueva agregada cultural en La Habana, la académica de El Colegio de México Beatriz Mariscal, quien ocupa una posición vacante desde hace siete meses.
Ordóñez habló de sus planes y presentó a Mariscal en una breve ceremonia en la residencia de la embajadora Roberta Lajous, a la que asistieron decenas de intelectuales y artistas cubanos.
"Históricamente hemos sido una unidad cultural integrada", dijo Ordóñez sobre los dos países. "Los malos entendidos o las fricciones son seguidas de una necesaria recuperación".
El funcionario fue jefe de la cancillería y responsable de la sección política de la embajada en La Habana entre septiembre de 2001 y noviembre de 2003, periodo que coincidió con la mayor crisis diplomática entre ambos países.
"Creo que estamos entrando a esa etapa de franco rentendimiento y, en ese sentido, la parte cultural es un vehículo inmejorable", dijo Ordóñez a periodistas.
Explicó que en su plan de trabajo, aprobado por el canciller Luis Ernesto Derbez, la relación cultural con el Caribe es prioritaria, y en ese horizonte Cuba es "pieza indisoluble de la historia mexicana, y por supuesto que tiene un lugar de privilegio".
Ordóñez informó que en marzo próximo sesionará en México la Comisión Mixta General Intergubernamental, instancia de concertación bilateral que, entre otros temas, revisará el trabajo cultural común.
El viceministro cubano de Cultura, Ismael González Manelo, a cargo de relaciones internacionales, dijo, en referencia a Ordóñez, que "es una ganancia para los artistas y escritores que tengamos a un hombre como él en una posición tan relevante en la cancillería mexicana".
González Manelo también dio la bienvenida a la nueva agregada cultural mexicana, a quien dijo que "puede contar con esta comunidad de intelectuales y amigos de México".
|