México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
El motivo, confuso
Cancelan corrida de toros en honor del Presidente
JUAN MANUEL VENEGAS Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL
Se suspendió la corrida de toros que el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y el empresario guanajuatense Sergio Díaz Torres habían preparado para el presidente Vicente Fox Quesada y su esposa, Marta Sahagún, en el rancho La Estancia, que el mandatario tiene en el municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
De manera sorpresiva, ayer por la tarde se anunció la cancelación del "festival taurino" que en honor del Presidente se había organizado; inclusive ya se encontraban en la ciudad de León el matador Eloy Cavazos y el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quienes al lado de Eulalio López Zotoluco completaban el cartel. "Cavazos y El Zotoluco no conjuntaron la agenda", informó lacónico el empresario Juan Arturo Torres Landa, apoderado en México de Hermoso de Mendoza.
Cavazos, sin embargo, señaló que él se enteró de la cancelación hasta su llegada a la ciudad de León, donde le informaron que la lluvia que ha azotado al Bajío en los pasados dos días dejó en pésimas condiciones el terreno de La Estancia, donde todavía el jueves por la noche se realizaban trabajos para acondicionar el cortijo donde se llevaría a cabo la corrida y la carpa donde comerían Fox, el gobernador Alemán, sus esposas e invitados.
Los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) encargados de la logística y medidas de seguridad del acto, así como los trabajadores contratados para el acondicionamiento del rancho, expresaron su "sorpresa" por la suspensión, máxime que desde el miércoles fueron llevados los novillos de Santiago, del ganadero potosino José Garfias. Ya estaban también en León los caballos de Hermoso de Mendoza, así como los banderilleros y picadores.
Cabe señalar que inicialmente había sido invitado al festival el matador español Enrique Ponce, suspendido de febrero a noviembre de 2003, debido a la suplantación que hizo de un toro en una corrida de la Plaza México celebrada el 5 de febrero.
El mismo Ponce canceló, pues, según se dijo, teme la reacción del público después de aquel episodio; es la segunda ocasión que el torero evita presentarse en México, ya que en diciembre pasado desistió de la invitación que se le hizo para lidiar en una corrida a beneficio del Teletón.
|