México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Es momento de fortalecer al PRD, dice
El debate hacia 2006 no debe basarse en sondeos: Cárdenas
Niega intenciones de participar en alguna organización
RENATO DAVALOS
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que no forma parte de ninguna corriente ni pretende hacerlo. Respecto a 2006, estableció que la discusión debe girar en torno a ideas y propuestas, más que trayectorias conocidas y el "hice o dejé de hacer", o del éxito de una gestión gubernamental. Tampoco gravita en torno a ver cómo andan las encuestas, afirmó.
En relación con los comités de apoyo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, expresó que constituyen "acciones válidas", pero apuntó que 2006 está muy lejos y hoy es momento de fortalecer al PRD.
En entrevista, Cárdenas refirió que, ciertamente, "hay amigos en el grupo que se integrará", pero "no tengo intenciones de participar en ninguna corriente".
Manifestó que actualmente lo más importante en el perredismo es que haya una discusión sobre las ideas y las propuestas que habrán de consolidarse en el partido, el cual tiene frente a sí un cúmulo de procesos electorales.
Las trayectorias de los personajes perredistas "ya las conocemos", pero ahora tenemos que ver hacia adelante. Hoy no es trascendente cononocer qué se hizo o no se hizo en una gestión de gobierno. Tampoco saber si una administración fue exitosa o no, sino converger hacia los temas principales que interesan al partido.
En esta discusión, abundó, no debemos detenernos en conocer cómo andan las encuestas.
-ƑY los comités de apoyo en favor de López Obrador?
-Son acciones válidas, pero estamos lejos de la actividad electoral concerniente a 2006. Mientras, tenemos que pensar en la construcción del partido y su futuro en un año en el que estarán en disputa 10 gubernaturas.
Mientras tanto, Cárdenas aclaró su decisión de mantenerse al margen de cualquier corriente que aparezca en el PRD. Más allá de que en la llamada megacorriente haya amigos con los que compartimos muchos proyectos en torno al país.
Tengo interés, refrendó, en mantener la independencia, más allá de cualquier grupo perredista. Estamos inmersos en una tarea de consolidación partidista. Por hoy no es momento para pensar en 2006, pues aún falta mucho tiempo.
|