México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Ministro argentino
La lucha contra el terrorismo no debe coartar libertades
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Eugenio Raúl Zaffaroni, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Argentina, afirmó que las fotografías en que se muestran las torturas perpetradas contra militares del país austral forman parte de las "técnicas aberrantes que se difundían como parte de la ideología de la seguridad nacional en la famosa Escuela de las Américas en Panamá, y nuestras fuerzas armadas estuvieron altamente contaminadas", y consideró que en la actualidad "es impensable un golpe de Estado" en esa nación.
Entrevistado tras impartir una conferencia magistral en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Zaffaroni se refirió al terrorismo y las acciones que países como México se han impuesto bajo la supuesta intención de frenar actos de ese tipo.
Afirmó: "todas esas medidas van a aumentar la represión, el control del Estado sobre la población y a disminuir nuestras garantías, a pesar de que seguiremos siendo víctimas de los actos terroristas, porque al final de cuentas quienes traten de perpetrarlos lo harán, pero a los ciudadanos se les privará de libertades".
Refirió que el terrorismo es una nueva invocación de una supuesta urgencia legal que debe ser perseguida y castigada, pero al terrorismo hay que enfrentarlo como cualquier otro delito, con táctica informativa.
Indicó que la utilización de medios de destrucción masiva está cada día más al alcance de cualquiera, "ya ni siquiera de estados, sino de grupos e individuos que pueden aparecer en cualquier lado, pero no por ello podemos entregar todos nuestros espacios de libertad en razón de que vaya a aparecer un hombre bomba, porque ello significaría que se nos controle de manera permanente, y el resultado sería vivir en una cárcel, con el inconveniente de no saber quién controla al carcelero".
Señaló que la difusión de imágenes en las que aparecen militares torturados se debe a que existe libertad democrática, situación que se demuestra cuando el jefe del ejército, Roberto Bandini, proporciona información del lugar preciso donde se llevaron a cabo esos actos.
Descartó estar sorprendido con lo que aparece en esas imágenes, porque el pueblo argentino vivió décadas de dictadura y de la ideología de la seguridad nacional. Pero, señaló, "hoy se ha transformado el ejército, creo que tiene una actitud totalmente distinta y es impensable un golpe de Estado; lo que ocurrió en aquellos años fue toda la tesis de la guerra sucia".
|