México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Viajan al país del norte gobernadores de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca
Lejano, un acuerdo con Washington, dice Cárdenas Batel
ERNESTO MARTINEZ, CRISTOBAL GARCIA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES
Los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca viajarán este fin de semana a Estados Unidos para entrevistarse con legisladores de ese país y con representantes de inmigrantes mexicanos en Illinois, Texas y California, a fin de conocer su posición sobre la propuesta migratoria del presidente estadunidense, George W. Bush, ante el Congreso de ese país.
Al informar lo anterior, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, comentó que la reunión permitirá a los mandatarios mexicanos conocer, de quienes las padecen, los efectos de las medidas tomadas en entidades estadunidenses "que no apreciamos como favorables para nuestros migrantes".
Dijo que la iniciativa de Bush "puede contener aspectos positivos, pero creemos que de ahí a un acuerdo migratorio integral favorable para México, en el que se reconozcan los derechos de nuestra gente, todavía hay un trecho muy grande".
Señaló que los resultados serán presentados ante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores el 22 de enero en Mexicali, Baja California. Además de Cárdenas Batel, asistirán los gobernadores Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco; Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, y José Murat Casab, de Oaxaca.
Por otra parte, Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, Estados Unidos, informó que a partir de la próxima semana unos 500 indocumentados que cumplen condenas en cárceles de esa comarca, en su mayoría de origen mexicano, serán inscritos en forma obligada a la reserva del servicio militar selectivo de Estados Unidos.
Tras conocerse lo anterior, la embajada de Estados Unidos en México puntualizó que la obligación de registrarse de los hombres de entre 18 y 26 años en el servicio selectivo "no conlleva automáticamente a prestar actualmente servicio en las fuerzas armadas y no es probable que vaya a establecerse el reclutamiento o la conscripción obligatoria en el futuro cercano".
Arpaio sostuvo que por regla general todos los reos serán registrados para el servicio militar, independientemente de su condición migratoria. "Creo que es lo mínimo que los indocumentados pueden hacer por este país -consideró Arpaio- si se encuentran en una prisión, comiendo y viviendo de los impuestos de los demás."
Guatemala rechaza repatriados de otros países
El gobierno de Guatemala cerró sus fronteras a toda repatriación que no sea la de sus connacionales, por lo que cientos de indocumentados salvadoreños y hondureños permanecen hacinados en garitas chiapanecas de El Huayate, El Manguito y Huehuetán, así como en la estación migratoria de Tapachula.
Extraoficialmente se informó que desde hace tres días Guatemala no recibe a los indocumentados de El Salvador y Honduras que el Instituto Nacional de Migración (INM) de México le pone a disposición para su trasladado hasta la frontera de esos países mediante el programa de Repatriación Segura y Ordenada.
Algunos agentes señalaron que la delegación de migración guatemalteca sólo recibe a indocumentados de ese país, debido al cambio de mando de Alfonso Portillo al nuevo presidente, Oscar Berger.
Agregaron que los indocumentados detenidos esta semana y que no fueron recibidos para su expulsión por Guatemala ha ocasionado que las áreas de aseguramiento de Huixtla, Tuxtla Chico, Huehuetán y Tapachula, se encuentren "atiborradas" y el INM no ha podido brindarles atención, lo que "ha producido inconformidad y protestas".
Por otra parte, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas detuvieron a 72 indocumentados, entre ellos siete menores de edad, en el municipio de Huixtla, cuando viajaban en un ferrocarril. Fueron puestos a disposición del INM para que sean repatriados.
|