México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Presentó el documento Directrices pastorales 2004
Rivera Carrera pide sencillez en el estilo de vida de sacerdotes
En su propuesta pastoral para la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera hace un llamado urgente a la comunidad eclesial para recomponer su labor pastoral y asumir los retos que impone la realidad urbana y los efectos de la cultura moderna, "que incide negativamente en la vida de la Iglesia católica y sus fieles".
Titulado Directrices pastorales 2004, el documento, que ya fue entregado a todos los obispos auxiliares de México, incluye una extensa lista de recomendaciones para consolidar la misión pastoral en un ambiente "que se ha ido tornando adverso para la vivencia de la fe, por la incidencia de la cultura contemporánea en la vida de la Iglesia".
Ante los retos de la vida urbana, continúa el texto, "debemos aspirar a que nuestra práctica pastoral responda mejor a las necesidades y características de la ciudad", pues reconoce que el proyecto sinodal "aún no ha renovado nuestra práctica pastoral cotidiana. Nuestra capacidad sigue estando rebasada por la realidad urbana que continua evolucionando".
El trabajo pastoral habitual debe continuar, pero con un esfuerzo de profundidad y renovación a la altura de la exigencia que nos presenta el ambiente urbano. El documento, dividido en 69 párrafos, establece que "el secularismo y otros aspectos de la modernidad impactan negativamente a todos los sectores sociales".
La mirada de los creyentes católicos, asegura, "está pidiendo a los pastores coherencia y sencillez en nuestro estilo de vida, y una opción verdadera de estar para la comunidad".
Sin embargo, reconoce que los jóvenes católicos, quienes "parecen estar en una búsqueda frenética de algo que dé sentido a su existencia", no lo están encontrando en el ambiente eclesial, pues "parecer no haber cabida para ellos porque comunmente se salen del esquema, rompen el ambiente habitual, quieren construir relaciones nuevas y un ambiente propio".
Por lo que respecta a las familias mexicanas, advierte que en su mayoría "tienen una integración irregular", por lo que necesitan fortalecer su capacidad para transmitir valores que proporcionen un cimiento a quienes empiezan a vivir. LAURA POY SOLANO
|