México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Ratifica tribunal la ilegalización de Batasuna
Reitera ETA llamado a apoyar una candidatura única de nacionalistas
AFP, DPA, REUTERS Y GARA
San Sebastian, 16 de enero. La organización armada vasca ETA reiteró hoy su llamado a apoyar una eventual candidatura única de los nacionalistas vascos para las elecciones generales del próximo 14 de marzo, pero recibió un amplio rechazo de los nacionalistas moderados, que le restaron toda legitimidad política.
"ETA sabe perfectamente que el único comunicado que esta sociedad espera es el que anuncie que renuncia a la violencia, que abandona la lucha armada y que va a respetar en adelante los derechos de todas las personas de este país", afirmó la portavoz del gobierno regional vasco, Miren Azkárate.
Añadió que hay "una sociedad adulta tanto para pensar como para decidir, y no aceptamos ni aceptaremos que nadie, muchísimo menos ETA, venga a decirnos cómo hay que pensar, qué coaliciones hay que organizar cuando se presentan unas elecciones, cómo debemos actuar y qué debemos votar".
El llamado de ETA apareció en el diario independentista vasco Gara, íntegramente en lengua vasca, en el que reafirmó "su plena disposición a dar todos los pasos necesarios" para lograr una candidatura única de los partidos nacionalistas vascos en las próximas elecciones generales.
El grupo declaró, a finales de 2004, su apoyo a la propuesta de la coalición Batasuna, ilegalizada por la justicia española desde marzo pasado por sus vínculos con ETA. Al respecto, el Tribunal Constitucional español ratificó este viernes por unanimidad que Batasuna sigue proscrita, al rechazar un recurso de amparo.
La mayoría de las fuerzas políticas moderadas del País Vasco rechazaron el comunicado de ETA. La secretaria de comunicación del partido nacionalista moderado Eusko Alkartasuna (EA), Onintza Lasa, opinó que ETA pretende ganar un "nuevo protagonismo político".
Mientras Miren Azkárate calificó la propuesta del grupo armado de "estéril", el Partido Nacionalista Vasco (PNV) señaló que "ETA no representa a la sociedad". Ezker Batua apuntó que "lo mejor es que abandone", y otros señalaron que "debe atenderse la demanda de tregua".
Sólo el secretario general de la central sindical LAB, Rafa Díez Usabiaga, acogió el comunicado de ETA, porque "aclara" que si se forma una candidatura única entre los nacionalistas vascos "está dispuesta a realizar aportaciones para avanzar hacia la paz y la autodeterminación".
Díez afirmó que había que analizar esa cuestión, que hay "un debate abierto y muchos niveles de comunicación" en torno a propuestas como la que definió de la izquierda abertzale en Bergara para una candidatura única, y que hay que ver si los distintos sectores están a la "altura del momento".
En otro orden, la guardia civil recuperó 16 cadáveres de inmigrantes ilegales megrebíes y subsaharianos que murieron ahogados este viernes al hundirse la embarcación en la que intentaban llegar a costas de España. Otros nueve inmigrantes que lograron salvarse fueron detenidos en la isla Fuerteventura, en las Canarias.
|