México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Aparecieron varados la madrugada del jueves; Profepa no descarta enfermedad
Indagan la muerte de 25 delfines en Caborca, Sinaloa
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 16 de enero. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ernesto Munro Palacios, informó que murieron 25 de 103 delfines que permanecían varados en la bahía de San Jorge, municipio de Caborca, ubicado a unos 400 kilómetros al norte de esta ciudad.
Explicó que una llamada anónima alertó a las autoridades de Protección Civil sobre la presencia de estos mamíferos marinos que aparecieron encallados la madrugada de este jueves, por lo que investigan las causas que provocaron su deceso.
El funcionario federal explicó que el líder de esta manada de delfines comunes pudo haber "perdido el sentido del rumbo" debido a una probable enfermedad (parásitos), lo que los condujo a la orilla de la bahía en el campo pesquero La Purinera, donde perecieron 25.
Munro Palacios manifestó que para determinar la muerte de estos delfines extrajeron parte del hígado y el cerebro de los 25 ejemplares, que serán analizados en laboratorios de instituciones educativas de nivel superior como la Universidad de Sonora y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, del puerto de Guaymas.
|