México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Operaban en el centro del país, según la PGJEM
Caen en Neza dos implicados en robo, tráfico y homicidio de niños
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 16 de enero. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo en Nezahualcóyotl a Victoria Isabel Muñoz Hernández y Oscar Manuel Samperio Pérez, integrantes de una banda dedicada al robo, tráfico y homicidios seriales de infantes, que operaban en la zona centro del país, e informó que ya tienen ubicados a sus cómplices Martha y Eloy Muñoz Hernández.
El titular de la PGJEM, Alfonso Navarrete Prida, informó que la banda ha cometido por lo menos ocho robos y homicidio de tres menores de 10, ocho y dos años de edad, quienes fueron semienterrados en lotes baldíos ubicados en Valle de Chalco, luego de ser torturados.
De acuerdo con las indagatorias de la procuraduría estatal, Martha Muñoz Hernández, hasta el momento prófuga de la justicia, se trasladaba por diversos estados de la zona centro del país donde se empleaba como lavandera. Una vez que se ganaba la confianza de los dueños de los domicilios donde trabajaba, aprovechaba su ausencia para sustraer a los menores.
Posteriormente los llevaba a su casa ubicada en Chalco, donde los escondía por meses y después se introducía a Estados Unidos para venderlos. Mientras, su hermana Victoria se quedaba con otros menores a la espera del regreso de su pariente.
El 14 de septiembre de 2001, dijo el procurador, uno de los menores robados vio su fotografía en un programa de televisión donde se pedía la colaboración de la sociedad para dar con su paradero. Ante este hecho, agregó, Victoria Muñoz Hernández asesinó al menor a patadas y golpes con una pala de metal y un cincel, y posteriormente lo metió en una caja de cartón para semienterrarlo en un lote baldío en Valle de Chalco.
Cinco meses después, esta mujer asesinó en circunstancias similares a otro menor de 10 años de edad, cuyo cuerpo fue sacado de la casa en un costal y sepultado clandestinamente en una fosa del mismo municipio.
Los detenidos confesaron sus crímenes y revelaron además que a los menores les obligaban a tomar alcohol. "Estos sujetos serán consignados este fin de semana a un juez del penal de Neza bordo, por los delitos de robo de infante, maltrato a menores, lesiones, tortura y homicidio calificado, por lo que podrían alcanzar una pena superior a 40 años de prisión".
|