México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Será lanzado en 2005
Becarios mexicanos construyen en Rusia un pequeño satélite
TRIUNFO ELIZALDE
Asesorados por científicos de Rusia, estudiantes mexicanos becados en ese país trabajan desde hace un año en la construcción "de un pequeño satélite que será lanzado por México y Rusia a principios de 2005", reveló el cosmonauta Vladimir A. Azhanibeko al arribar ayer al aeropuerto capitalino.
Acompañado por Valerio Gurenko, agregado cultural de la embajada de Rusia en México, Azhanibeko comentó que el diseño del artefacto es parte de un convenio celebrado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Estatal de Moscú, mediante el cual son capacitados y preparados los becarios mexicanos, quienes a la vez que estudian las materias que les interesa "están ocupados en los trabajos de fabricación de este satélite".
En opinión del cosmonauta ruso, "tarde o temprano cada país necesita manejar la tecnología de los satélites, porque poner uno en órbita significa grandes logros para la economía nacional. El gobierno mexicano está preparándose para adelantarse en investigaciones y tecnología".
No reveló cuáles serán las funciones que habrá de desarrollar ese satélite y si será dedicado a los procesos de investigación y comunicación.
Azhanibeko, que por tres años fue director del Centro de Capacitación de Cosmonautas de Rusia, llegó a nuestro país para compartir sus experiencias, por medio de conferencias que dictará en la Universidad Nacional Autónoma de México, y explicar algunas de las dificultades que el hombre enfrenta en su decisión de viajar por el cosmos.
Se propone también recorrer México y platicar con algunas autoridades gubernamentales sobre temas del espacio exterior.
|