México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Nieve en cinco entidades; un muerto
La temperatura descendió en todo el país debido a una masa de aire polar estacionada en el centro, lo que provocó incluso nevadas en parte del estado de México, Michoacán, Durango y Zacatecas. En la zona del Ajusco el fenómeno comenzó al mediodía.
Ante la previsión de más frío durante el fin de semana, la Secretaría de Salud (Ssa) reforzó el operativo sanitario a escala nacional y las autoridades de Protección Civil decretaron alertas, establecieron albergues para posibles damnificados y delimitaron cortes de circulación. En un poblado de Zinacantepec, estado de México, se reportó ya un fallecimiento por hipotermia, ya que el termómetro marcó 8 grados bajo cero.
También en la zona purépecha de Michoacán nevó fuerte, al igual que en las partes altas mexiquenses, como el Nevado de Toluca, la zona Izta-Popo y en Durango, donde la nieve alcanzó grosores de hasta ocho centímetros.
La Ssa mantiene la alerta en las más de 18 mil unidades médicas del país y en los 23 mil 816 refugios temporales. Además, Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 51 de los 57 municipios de Zacatecas afectados por el frío y las lluvias, y de desastre natural en 20 municipios de Veracruz por los efectos de las heladas. Unos rayos de sol asomaron durante pocos minutos por la tarde en la ciudad de México, donde el frío y la lluvia persistieron a lo largo del día FOTO JOSE CARLO GONZALEZ El paisaje de apariencia ártica es en realidad el poblado Raíces, ubicado en el Nevado de Toluca, perteneciente al municipio Zinacantepec FOTO MARIO VAZQUEZ DE LA TORRE /AGENCIA MTV
|