México D.F. Sábado 17 de enero de 2004
Enrique Semo presentó al nuevo director operativo de esa filarmónica
Ramos Manzano ofrece ''buscar siempre el consenso con los músicos'' de la OFCM
ANGEL VARGAS
El músico José Isidoro Ramos Manzano es consciente de haberse sacado ''la rifa del tigre" al aceptar el nombramiento como nuevo director operativo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), debido a la añeja y conocida problemática laboral y administrativa que enfrenta la agrupación.
Al ser presentado ayer oficialmente ante los medios de comunicación, fue cauteloso de echar las campanas al vuelo y no hizo promesas ni emitió declaraciones rimbombantes.
Prudente, se limitó a mencionar que su primera acción será analizar la dinámica prevaleciente en la orquesta para diagnosticar qué es viable y qué no, así como los puntos en los que deben redoblarse esfuerzos.
''Por eso no quiero establecer compromiso. No es la carta a Santaclós ni a los Reyes Magos. No quiero hacer promesas falsas", manifestó. ''Lo único que puedo decir es que estoy muy entusiasmado y que pondré mis conocimientos al servicio de la orquesta y, sobre todo, de los músicos".
La presentación de Ramos Manzano, quien hasta hace unos días se desempeñaba como gerente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, fue hecha por el secretario de Cultura del DF, Enrique Semo, en breve rueda de prensa.
El nuevo gerente de la filarmónica capitalina sustituye al también músico Francisco Viesca, quien dejó el puesto luego de más de año y medio de trabajo porque, según explicó, concluyeron sus dos años sabáticos en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y debe regresar a la docencia.
A solicitud expresa, Viesca hizo un escueto balance de su gestión, y subrayó que la OFCM se encuentra consolidada, ''caminando y lista para lo que viene", con una actitud en la que los músicos anteponen los valores artísticos a las problemáticas de índole administrativa y laboral.
Entre los pendientes inmediatos, destacó que la Secretaría de Cultura se encuentra en el proceso de designar al nuevo titular de la agrupación, así como esperar el fallo de la demanda laboral que los músicos interpusieron ante el Tribunal Federal de Conciliación Arbitraje, para darle cabal cumplimiento.
Misión cultural conjunta
Las cartas credenciales con las que Ramos Manzano llega a la OFCM muestran, entre otros puntos, la dirección interina de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, entre marzo y agosto de 1999, así como el puesto de secretario académico de dicha escuela, de 1996 a 1999.
Entrevistado, negó tener una directriz de trabajo impuesta por la Secretaría de Cultura, y aclaró que su desempeño tendrá como eje un planteamiento orientado ''a buscar siempre el consenso con los músicos", para desarrollar una ''misión cultural de manera conjunta" con las autoridades.
Viesca dejó preparada ya la primera temporada del año de la OFCM, cuyo programa inaugural tendrá lugar el sábado 23 y el domingo 24 de enero, si bien la orquesta ofrecerá un par de conciertos populares este fin de semana.
El programa está diseñado para las secciones de alientos y percusiones, con obras de Krommer, Stravinsky, Bach, Haendl y Holst, bajo la batuta del director huésped Alfredo Ibarra.
Hoy el concierto será en la Sala Tepecuícatl, a las 18 horas, y el domingo en la Sala Silvestre Revueltas, a las 12:30 horas, ambas localizadas en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
|