México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Debe concluir la polémica, señala Medina Mora
Niegan banqueros que haya acercamientos con Hacienda
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Manuel Medina Mora, informó este martes que ''no existe ningún acercamiento'' entre las cuatro instituciones señaladas de recibir apoyos irregulares durante el rescate financiero de 1995 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar una salida a la polémica desatada desde el año pasado por esas operaciones.
''No hemos tenido ningún acercamiento. Los bancos hemos expresado nuestra mejor disposición, pero no hemos tenido ningún acercamiento por parte de las autoridades financieras y esperamos que esto ocurra en las siguientes semanas'', declaró en una conferencia de prensa.
A mediados del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de fiscalización del Congreso, detectó que Banamex, Bancomer, Bital y Banorte recibieron apoyos irregulares durante el rescate financiero realizado por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo durante la crisis que siguió a la devaluación de diciembre de 1994 y que colocó a la banca privada al borde de la quiebra. La ASF dispuso que el monto de apoyos irregulares, por una cifra que puede alcanzar 167 mil millones de pesos, fuera descontado de los beneficios que reciben esas instituciones, las cuales iniciaron un proceso legal contra la decisión.
Ahora que la discusión pública sobre el polémico rescate ha cobrado nuevamente relevancia, Medina Mora sostuvo ayer que ''en cuanto al Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el ente público que sirvió para realizar esas operaciones) nos sumamos a esos pronunciamientos que piden que se concluya este asunto a la brevedad posible''.
El presidente de los banqueros aseguró que la discusión sobre el rescate bancario, una operación que tiene comprometidos recursos públicos por al menos tres décadas, contribuye a ''crear incertidumbre'' en el país, por lo que se manifestó en favor de que la polémica sea concluida.
''Evidentemente, mientras menos removamos incertidumbres, mejor nos va en crecimiento: todo mundo invierte más, se crean más empleos. Este (el tema del rescate bancario) es un elemento que se ha quedado por años sin cerrar. Creo que sería muy importante cerrarlo a la brevedad posible, y creo que los cuatro bancos han expresado su buena voluntad por llegar a una revisión final que permita cerrar el caso'', expresó Medina Mora.
|