México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
500 millones de euros
Acusan a ex dirigente de Parmalat de desvío de fondos
AFP, DPA Y REUTERS
Milan, 20 de enero. El ex dirigente de Parmalat y presidente de la Banca Monte Parma, Franco Gorreri, detenido el lunes, fue acusado de desviar ''entre 400 y 500 millones de euros'' para actividades turísticas de la familia Tanzi, fundadora del coloso de la industria alimentaria italiana.
Gorreri fue dirigente de Parmalat spa, la principal filial de Parmalat Finanziaria y según el diario Il Corriere della Sera, participó en malversaciones y expedición de falsas facturas.
Entre tanto, el escándalo señala con fuerza a su filial en Brasil, que ya enfrenta tres pedidos de quiebra y una decisión de la justicia brasileña de intervenirla para impedir que envíe dinero al exterior. La bolsa de valores de ese país suspendió la negociación de las acciones de Parmalat el martes ante el tercer pedido de declaración de quiebra.
Hoy los productores lácteos chilenos denunciaron que la unidad local de la gigante italiana nuevamente incumplió sus pagos, forzándolos a pedir la intervención del gobierno para resolver el problema.
A su vez, Bank of America aseguró que una cuenta que presuntamente tenía 7 mil 700 millones de dólares en fondos de la firma italiana nunca existió.
El gobierno italiano anunció que endurecerá las leyes contra el fraude financiero después del escándalo de Parmalat.
|