México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Tuvo que cerrar las compuertas del embalse guanajuatense por orden de un juez
Concluye desacato de Conagua: cesó transvase de presa al lago de Chapala
MARTIN DIEGO Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
El transvase de agua desde la presa Solís -ubicada en el municipio de Acámbaro, Guanajuato- hacia el lago de Chapala, en Jalisco, concluyó este martes al cerrar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las compuertas del embalse. De esta manera concluyó el desacato en que la Conagua incurrió debido a que se negó a terminar el traslado de líquido, como lo ordenó en diciembre anterior el juzgado sexto de distrito con sede en la ciudad guanajuatense de Celaya, mandato resultado de diversos recursos legales que interpusieron campesinos de Michoacán y Guanajuato.
El pasado 12 de diciembre, el citado tribunal exigió a la Conagua que finalizara la transferencia de 205 millones de metros cúbicos de agua de Guanajuato a Jalisco, mediante un recurso de amparo que concedió a más de 25 mil productores agrícolas afiliados a los distritos de riego 011, 085 y 087. La desobediencia de la Conagua afectó a toda la cuenca Lerma-Chapala y a los habitantes que se sostienen de ella, aseguró la abogada de los labriegos, María del Pilar Contreras Ortega.
La litigante anunció que ante la situación que se registró, se buscará imputar responsabilidades al organismo, por poner en riesgo el sistema económico de los agricultores, e incluso "se podría reclamar el agua que ya se transvasó, por considerar (el envío) una medida impositiva e ilegal". Asimismo, Contreras Ortega indicó que "vamos a esperar las resoluciones que se darán, pues la postura de los productores es respetar la ley y que se deje de enviar el agua a Chapala".
El cierre de las válvulas de la presa Solís ocurrió luego que se transfirieron a Chapala 193 millones de metros cúbicos de agua de las presas Tepuxtepec, Solís, La Purísima e Ignacio Allende, así como de la laguna de Yuriria, en cumplimiento a un acuerdo por el cual se enviarían 205 millones de metros cúbicos al lago jalisciense.
Queja del gobernador queretano
En otro contexto, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, afirmó que el programa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) es un "desastre", pues los recursos económicos no llegan a tiempo donde se requieren debido a los excesivos trámites burocráticos para acceder a ellos.
Como ejemplo de dicha situación mencionó que al momento no se han recibido los apoyos del Fonden solicitados para los municipios queretanos declarados zonas de desastre, en los que más de 30 mil familias se afectaron por inundaciones ocurridas en septiembre y octubre del año pasado.
Entrevistado en el municipio de El Marqués, el mandatario estatal anunció que este jueves, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, propondrá que la Federación y las administraciones estatales busquen soluciones al respecto, pues los apoyos del Fonden se vuelven "disfuncionales", al llegar seis meses después de que se solicitaron.
|