México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
Luis Angel Silva Melón impartirá un taller de son cubano en ese recinto de Tepito
Galería Velasco, punto de interacción social
ANGEL VARGAS
Localizada en Peralvillo 55, la Galería José María Velasco es parte inherente de la vida cotidiana en Tepito.
Con casi 53 años de existencia, se ha consolidado como una propuesta atípica, no sólo por estar enclavada en una zona poco común para un espacio de esa naturaleza, sino por su dinámica que supera las fronteras de una sala de exhibición y se erige prácticamente en centro cultural.
Prueba de lo anterior son las exposiciones con temáticas armadas a partir de la propia comunidad y los talleres y cursos estructurados para vincular e involucrar a los habitantes del llamado barrio bravo con diversas expresiones culturales y artísticas, como música, pintura y fotografía.
A lo anterior debe sumarse la reciente creación del coro de Niños Cantores de Tepito, proyecto que comenzó este año con siete integrantes, bajo la dirección de Carlos Barajas, y que, si bien cuenta con un modesto presupuesto de 40 mil pesos anuales, sueña con institucionalizarse y alcanzar dimensiones similares al famoso coro infantil de Chalco.
Para la galería, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes, es necesario no sólo desarrollar y difundir el arte y la cultura, sino también servir como punto de encuentro, identificación e interacción social, según su director Carlos Jaurena.
Entre los talleres que se realizarán este año, se invitó al reconocido músico Luis Angel Silva Melón a impartir uno de son cubano, con la conciencia de que ''este barrio es por antonomasia sonero, específicamente matancero", subraya el intérprete.
También colaborador de La Jornada, Melón considera esencial revalorar en el país los principios del son como expresión cultural, más aún con el auge mundial que el género ha cobrado merced al proyecto Buena Vista Social Club.
Señala que México ha sido desde siempre territorio fértil para la música de Cuba y se manifiesta contrariado porque en la actualidad los empresarios opten por grupos o solistas extranjeros y releguen a los artistas nacionales.
Desea que su taller -cuyas sesiones tendrán lugar los domingos del 25 de enero al 23 de mayo, de 11 a 13 horas- se convierta en ''puerta de entrada para el talento mexicano".
|