.. |
México D.F. Miércoles 21 de enero de 2004
La banda Señoras y señores abrió la tocada en Rockotitlán
Entre danzas punks, Graffiti 3X presentó su nuevo disco Unidos para luchar
Prepara la agrupación su sexta producción discográfica
JAVIER HERNANDEZ CHELICO
Rockotitlán fue el escenario en donde Graffiti 3X presentó, entre danzas punks, su grabación número cinco, titulada Unidos para luchar, disco con 12 cortes repletos de sonidos callejeros y de música con diferentes aristas rítmicas: igual se puede escuchar un blusecito que una ranchera o un speed metal.
Eso sí, todos estos ritmos cobijados por el descarnado sonido hard core punk de este cuarteto comandado por Roberto Wong, conocido entre el colectivo punketo como El Monstruo, quien también por estos días festejará los 10 años que lleva con la camiseta de Graffiti, banda que, por cierto, ante la falta de oportunidades, grabó -en 1995- uno de sus ensayos y lo hizo circular entre las tribus punkys; este trabajo, bautizado con el modesto titulo No me importan los pendejos... aquí está Graffiti 3X, les valió la invitación de Amaya L.T.D. para participar, con tres temas, en el acoplado Máxima compilación punk.
El siguiente eslabón en la carrera de esta banda viene de la mano de la firma Discos Denver para entrar a grabar, por fin, de manera profesional. Así es como nacen los discos Música de odio, miedo y Esto no es un juego, de esta última producción salieron ƑY ahora qué? y la controvertida Patea un ska, rolas que son coreadas en todas las presentaciones que hace Graffiti.
La tocada para dar a conocer el más reciente cd de la banda del Monstruo, la abrió la novel banda Señoras y señores, agrupación que sabe llevar el rudo ritmo punk hasta sus últimas consecuencias; otros invitados fueron los muchachos de Yucatán a go-gó, quienes calentaron los ánimos de la selecta concurrencia (somos pocos pero bien locos, se escuchó decir por ahí) al cantar, al alimón con el Monstruo, su éxito Mamá no quiero pollito. Al terminar su actuación los Yucatán, intérpretes del ahora nombrado rock chavitos, todo quedó listo para el lucimiento de los anfitriones de esa noche: Graffiti 3X.
En el amplio foro de Rocko aparecieron Francisco Gatica en el bajo, Gustavo Quintanar, guitarra; Polo Rangel, bassstería y el multicitado Monstruo en la voz, para iniciar su punketoso set con As de espadas, casualmente, primer track de Unidos para luchar. El frío de la noche no impidió que algunos de los asistentes -y uno que otro músico- se despojaran de sus playeras, e iniciaran el slam. Sobre todo en No volveré ( Vieja canción ranchera que Graffiti interpreta de manera punketosa) Así, una a una, desfilaron las 12 canciones contenidas en el álbum a estrenar; entre las más celebradas están Oye, rola del antiguo Three Souls in my Mind, Kaos, Halloween, Acidez brutal, Mi generación y Raíces radicales. Antes de abandonar el escenario Graffiti 3X hizo saber que ya está en preparación su sexta producción discográfica, "esa sí más hard core y sin ningún cover", aseguraron entre risas.
|