México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Exigirán a la titular del CNCA que aclare el posible uso discrecional de recursos públicos
Cita la Cámara a Sara Bermúdez por el escándalo Dolores Creel
Probable "nepotismo por aparente carácter intocable" de la hermana del secretario de Gobernación: PRD
ROBERTO GARDUÑO Y ERICKA MONTAÑO
La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados citó a comparecer el miércoles 4 de febrero a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Guadalupe Bermúdez.
Inti Muñoz y Marbella Casanova, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informaron que la comparecencia girará en torno al escándalo en que se vio envuelta en diciembre pasado la directora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPX) del CNCA, Dolores Creel Miranda, quien filma en India un documental acerca de Octavio Paz.
Ambos diputados adelantaron que se exigirá a Bermúdez aclare el "posible" uso discrecional de recursos públicos que Dolores Creel Habría hecho para proyectos personales. La hermana del secretario de Gobernación, a pesar de las críticas de distintos sectores de la sociedad, no hizo caso y mantuvo en curso la elaboración de un documental en torno a la obra del premio Nobel Octavio Paz.
El reclamo de los perredistas se basa en que la funcionaria lleve a cabo trabajos de esa naturaleza -en los que no tiene experiencia- usando "los escasos recursos públicos destinados a la actividad cultural, amén de la poca seriedad de la funcionaria al no haber informado o solicitado autorización a los depositarios de los derechos de la obra del poeta", en este caso Marie-José Paz.
Los legisladores, que integran la Comisión de Cultura, cuestionarán la "pertinencia" de que Dolores Creel continúe desempeñando funciones públicas, porque "este es un posible caso de nepotismo derivado del aparente carácter intocable de la funcionaria".
De tal forma, se exigirá a Bermúdez un informe sobre cómo se piensa asignar el presupuesto aprobado al sector cultural para el ejercicio 2004 y se le presentará la propuesta de realizar un "parlamento de cultura" para discutir con la comunidad cultural, legisladores y funcionarios aspectos como el ámbito jurídico del CNCA y formas de financiamiento del sector.
Sin antecedentes como cineasta
Como se recordará, tras el asalto que sufrió Dolores Creel Miranda, el pasado 6 de diciembre, se descubrió que los más de 22 mil dólares en efectivo que le fueron robados estaban destinados a la realización de un documental sobre la obra de Octavio Paz, que sería rodado en India y en las ciudades de Londres y Nueva York, dirigido por ella misma, aun cuando no se le conocían antecedentes como cineasta o documentalista.
Días después La Jornada informó que la funcionaria del CNCA había dispuesto hasta ese momento de casi 400 mil pesos del erario para dicho trabajo, del cual aún no existía guión. En la elaboración participaría como codirector el estadunidense Ron Friecke, camarógrafo del reconocido director, también estadunidense, Francis Ford Coppola.
Sin embargo, el 23 de diciembre Marie-José Paz ratificó a este diario que Dolores Creel no contaba con la autorización para utilizar ninguna obra del premio Nobel de Literatura 1990 en la producción de una película o un video.
Se ha solicitado a la presidenta del CNCA su opinión respecto de lo ocurrido con el caso Dolores Creel. La respuesta de la titular de esa instancia cultural ha sido que si la funcionaria realizó algo indebido ''deberá responder".
|