México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Cuestionan recortes
Piden a la Cámara indagar gastos del jefe del Ejecutivo
La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos entregó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados una solicitud para integrar una comisión especial que investigue el ejercicio presupuestal del gobierno de Vicente Fox, específicamente del gasto en su capítulo mil -Servicios Personales-, con el objetivo de comprobar si es válida la intención del Ejecutivo de recortar 50 mil plazas de trabajo durante el presente año.
Al iniciar un foro en el Salón Verde de San Lázaro, la alianza de trabajadores, por conducto de su representante, Antonio Bital, anunció que de persistir la intención del Ejecutivo se realizarán movilizaciones en distintas ciudades de la República y se convocará a un paro laboral en todo el país, cuya fecha está por definirse.
La organización de trabajadores denunció que mandos superiores y medios, así como los funcionarios con plazas equivalentes en el gobierno federal, gozan de compensaciones, bonos y estímulos, por lo cual obtienen percepciones promedio de entre 150 y 250 mil pesos mensuales, hecho "que es insultante ante la pobreza de la población y los magros salarios de la mayoría del personal administrativo y operativo, que recibe de mil 500 a 2 mil pesos por quincena".
La demanda se centra en que el Presidente, señalan los aliancistas, "se comprometió a mejorar la calidad del funcionamiento de las instituciones y a corregir las incongruencias de la planta laboral". ROBERTO GARDUÑO
|