México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Guerra sucia
Femospp: sigue abierto el caso Jacob Nájera
GUSTAVO CASTILLO
La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) informó que mantiene abierta la pesquisa del asesinato del profesor Jacob Nájera Hernández, sucedido en 1974, pese al fallecimiento del ex agente de la Policía Judicial de Guerrero Isidro Galeana Abarca. Agregó que, de conformidad con lo establecido en el Código Penal Federal, la responsabilidad de Galeana Abarca se extinguió con su muerte.
Galeana Abarca, El Chiro, enfrentaba una orden de aprehensión como presunto responsable de privación ilegal de la libertad de Jacob Nájera Hernández. Sin embargo la Femospp dejó un triplicado abierto de la averiguación previa, es decir, se inició otra en este caso a fin de proseguir con otras diligencias ministeriales para deslindar responsabilidades penales de otros probables participantes en el asesinato de Nájera.
En este caso, los reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las declaraciones ministeriales obtenidas por la Femospp señalan que Galeana se hizo acompañar de varias personas para sacar de manera ilegal de su casa al profesor Nájera y desaparecerlo, ya que supuestamente pertenecía a grupos armados que desarrollaron sus actividades en los años 70 en Guerrero, principalmente el de Lucio Cabañas.
|