México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Se quejan de haber sido objeto de balazos y amenazas; hubo disparos a la sede de la sección 14
Denuncian agresiones profesores disidentes de Guerrero y Michoacán
En La Huacana y en Los Reyes hombres armados amagaron a militantes de la CNTE que rechazaban la celebración de asambleas Vuelven tácticas jonguitudianas, critican dirigentes
CLAUDIA HERRERA Y CORRESPONSALES
Maestros de Guerrero presentaron una demanda por los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado, cuando las oficinas de la sede sindical en la entidad fueron baleadas, mientras que docentes de Michoacán denunciaron que en dos municipios fueron amenazados por personas que portaban pistolas.
El dirigente del magisterio disidente en la sección 14 de Guerrero, Víctor Echeverría, responsabilizó de los disparos a "seguidores gordillistas" y lamentó que el sector institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recurra a las añejas prácticas de Carlos Jonguitud -ex líder sindical- de "amedrentar a la disidencia con pistoleros".
Por su parte, profesores de Michoacán que militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) explicaron que en dos días consecutivos fueron amenazados por gordillistas con armas de fuego. La primera acción ocurrió en el municipio de La Huacana y la segunda en el de Los Reyes, cuando un grupo de disidentes pretendía impedir la realización de una asamblea sindical, explicó Jorge Cázares.
Estos hechos ocurrieron a seis días de la realización del congreso de relevo de dirigentes en Guerrero y de la elección de delegados en Michoacán para el congreso de reforma de los estatutos del SNTE. Los militantes de la CNTE se oponen a estos eventos, porque los consideran ilegales.
Echeverría relató que los disparos contra la sede de la sección 14 de Guerrero -que está en posesión de la disidente Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg)- ocurrieron a las 21:20 horas. Señaló que no hubo lesionados, porque los docentes habían concluido una reunión media hora antes, pero sí quedaban en el lugar dos veladores.
"Los compañeros observaron a tres sujetos que viajaban en un automóvil Tsuru color azul cuando se detuvieron frente al edificio y dispararon. Dejaron perforaciones en el escritorio de la recepción y otros llegaron a la reja", explicó el líder magisterial.
Calificó este hecho de una "provocación para bajar la moral" de los trabajadores de la Ceteg que el miércoles pasado demandaron ante los tribunales laborales la anulación de la convocatoria del congreso de renovación de dirigentes (que se realizará del 28 al 29 de enero), porque no cumple con los estatutos del SNTE.
Por su parte, Cázares aseguró que presentaron una denuncia contra Eduardo Izazaga Pérez, identificado como "gente de Elba Esther Gordillo", por haber amenazado a los maestros con una pistola calibre 38.
Señaló que los docentes fueron amagados por Izazaga Pérez en la escuela primaria 20 de Noviembre de La Huacana, cuando el grupo de la CNTE pretendía impedir la realización de una asamblea sindical.
En Morelia, cerca de 600 maestros disidentes bloquearon el acceso al auditorio Samuel Ramos para impedir que los profesores institucionales celebraran su asamblea para designar delegados al congreso nacional.
En la explanada del auditorio hubo algunos empujones; asimismo, algunos maestros trataron de quitarle la cámara fotográfica a un reportero del diario Provincia.
Los maestros, encabezados por Sergio Espinal, tras impedir la instalación de la citada reunión, marcharon por la avenida principal de Morelia y realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.
Reiteraron que impedirán los trabajos de las asambleas, porque consideran ilegal la convocatoria que publicó el CEN del SNTE. "Si hemos de recurrir a la violencia, lo haremos, lo importante aquí es que no dejaremos que la gente de Manuel Macedo Negrete haga su congreso estatal, porque está lleno de irregularidades", dijo.
Gordillistas se imponen sobre madracistas en Aguascalientes
Contra todos los pronósticos, Silvia Luna Rodríguez se convirtió en la nueva secretaria general de la sección 1 del SNTE, en Aguascalientes, sustituyendo a Francisco Díaz Alvarado.
Así, Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, retoma una posición que perdió en los últimos tres años, al ganar Díaz Alvarado, cercano al político priísta Héctor Hugo Olivares Ventura, ligado al líder nacional Roberto Madrazo Pintado.
Igualmente, Luna Rodríguez se convirtió en la primera lideresa en la sección 1 del SNTE, toda vez que en la historia de este gremio jamás una mujer había ocupado tal puesto.
Por su parte, Higinio Juárez, a quien se daba como favorito para alcanzar esa posición, vio truncados sus deseos. CON INFORMACION DE LOS CORRESPONSALES ERNESTO MARTINEZ Y CLAUDIO BAÑUELOS
|