México D.F. Sábado 24 de enero de 2004
Arturo Zárate, director de la zona de Teotihuacán
El INAH no ha recibido el proyecto del parque recreativo-arqueológico
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 23 de enero. El director de la zona prehispánica de Teotihuacán, Arturo Zárate Ramírez, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha sido enterado del proyecto de construcción del parque recreativo-arqueológico que se pretende edificar en el municipio de San Martín de las Pirámides.
Sostuvo que el INAH estará atento para que todo proyecto cumpla con la ley en materia de protección al patrimonio arqueológico y cultural.
En tanto, Edwin Romero, integrante de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural, sostuvo que de verse amenazada la riqueza cultural recurrirán al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la UNESCO, y las cartas de Atenas y de Venecia.
''En el paraje de cerro Gordo, donde se prevé construir el parque, hay plataformas y muros prehispánicos, porque este cerro fue un elemento muy importante para el trazo de la ciudad urbana de la época de florecimiento de la cultura teotihuacana", dijo.
En entrevista, Zárate Ramírez informó que el INAH no ha sido enterado ni ha dado autorización al ayuntamiento de San Martín de las Pirámides para el proyecto de construcción del parque recreativo.
Destacó que cualquier proyecto que se quiera desarrollar no deberá afectar alguna estructura prehispánica del subsuelo y los acabados de la construcción deberán ser acordes a los de la zona arqueológica.
''El decreto presidencial del 30 agosto de 1988 protege 22 kilómetros cuadrados donde estaba asentada Teotihuacán.''
|