México D.F. Domingo 25 de enero de 2004
Un narco, involucrado: procuraduría mexiquense
La SIEDO pide tiempo para fijar su postura sobre crimen contra policías
GUSTAVO CASTILLO E ISRAEL DAVILA REPORTERO Y CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 24 de enero. Mientras el subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, pidió tiempo para que las autoridades federales den a conocer su hipótesis de lo sucedido el martes pasado en la carretera México-Toluca, donde dos agentes federales y un militar fueron ejecutados, la Procuraduría General de Justicia del estado de México sostiene la teoría de que un importante personaje del narcotráfico está involucrado en los hechos.
Santiago Vasconcelos dijo: "aguantemos a que se desarrolle un poco más la averiguación previa y a la brevedad tendremos una rueda de prensa, y ahí podremos platicar de todo, pero ya con algo en la mano y no ahorita tan al aire.
"Realmente hay muchísimas líneas de investigación. En el mundo de la especulación, de los escenarios, fácilmente podríamos generar 20 en este momento", señaló el funcionario federal.
Sin embargo, el fiscal de Asuntos Especiales de la procuraduría mexiquense, Víctor Manuel Torres Moreno, aseguró que esta dependencia sostiene la hipótesis de que en el automóvil BMW en que viajaban los agentes federales César Rafael Gamero López y Jorge Eduardo Madrigales Zúñiga, así como el capitán segundo Rigoberto Morales Beltrán, había un cuarto pasajero que comenzó a disparar contra éstos.
El funcionario mexiquense aseguró que en las próximas horas la averiguación previa en la que se asienta la hipótesis del cuarto pasajero será turnada a la PGR, junto con el retrato del individuo.
En conferencia de prensa, Torres Moreno informó que, de acuerdo con exámenes periciales y de criminalística, se pudo determinar que la persona identificada como Daniel Ortega Sánchez disparó su arma contra el conductor del vehículo, el militar Rigoberto Morales Beltrán, lo cual provocó que la unidad volcara, y posteriormente permitió que fueran ejecutados los agentes Gamero López y Madrigales Zúñiga.
Torres Moreno dejó en claro que este sujeto es quien minutos después del asesinato en la carretera recibió atención en el Centro Médico de Toluca, ubicado en el municipio de Metepec, por los tres impactos de bala que traía: dos en el brazo derecho y uno en la pierna.
Indicó que cuando recibía atención médica en el nosocomio se presentaron otros sujetos a bordo de una camioneta Windstar, quienes pagaron los gastos y firmaron una alta clínica de conformidad voluntaria. Después se retiraron con el lesionado.
El cuarto tripulante, quien llegó al Centro Médico, se identificó con el nombre falso de Daniel Ortega Sánchez, de 26 años de edad, lo cual ha impedido establecer su verdadera identidad.
|