.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de enero de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

El verbo tiznar

Chef de gobierno
Política chillona
La doble eme

TIZNE ES EL humo que se pega a sartenes, peroles y otras vasijas que han estado a la lumbre. La mancha de ese humo resulta, pues, un efecto natural, consustancial a la cocción y a los vaivenes de todo aquello que se cocina. Sin embargo, ha enojado al chef del gobierno capitalino que sus trastos parezcan estar yéndose un poquito al traste a causa de las trastadas que cree le están organizando medios de comunicación conjurados para echarle a perder el caro platillo tabasqueño denominado Nico: "La calumnia, cuando no mancha, tizna", dijo el cocinero en jefe, sin reparar en que estaba tratando de dar significado distinto a palabras sinónimas, como también lo son, en esa misma familia lingüística, pringar, ahumar, deslustrar, emporcar, engrasar, ensuciar y ennegrecer (igualmente pudo haber dicho que la calumnia, cuando no tizna, mancha, o aún más: que la mancha, cuando no tizna, calumnia; o, más sencillo: que todo son meras y puras tiznaduras, que es la palabra correcta para hablar de la acción y el efecto de tiznar o, ya metidos en el mexicanísimo contexto: tiznaderas, que es en realidad lo que el gastrónomo de ollas sin hollín concebidas ha querido a sus comensales decir).

LAS TIZNADERAS PROVIENEN, según el recetario de la cocina fusión tabasqueño-chilanga, de una "campaña" (término usado con reiteración por el varias veces mencionado chef de gobierno) en la que convergerían el "nerviosismo" que en sus opositores provoca su alta popularidad, "el hampa política" a la que "le quita el sueño la posibilidad de que un proyecto alternativo salga adelante", "la presión que ejerce la derecha sobre los medios de comunicación independientes" y, "bueno, pues que estamos en tiempos de democracia y libertad". Fino preparador de platillos a su gusto, el cocinero tropical no incluyó ingredientes de su propia cosecha: todo lo malo del guisado sería culpa de otros, entre ellos el ajonjolí de todos los moles echados a perder, el ramito de mala yerba conocido como "el innombrable". Ya encarrerado en asuntos de pitancería, al guisandero tropical le pareció que también podía darle una arregladita a los manuales de periodismo en boga: "... luego, también, no sólo se informa, sino se editorializa, todo mundo hace comentarios y hay veces que no se difunde lo que nosotros decimos". Eso sí, como digo una cosa digo la otra: "Entonces, no le estoy echando la culpa a los medios. Estoy hablando de las circunstancias que se dieron". (De las críticas de Cuauhtémoc Cárdenas ni una palabra quiso revirar el chef de gobierno, quien por tercer día dedicó su conferencia matutina de prensa en exclusiva a tratar de despejar dudas respecto a un escándalo que, sin embargo, aseguró, no le ha quitado "ni una pluma a nuestro gallo").

EL MUNDILLO POLITICO seguía, por lo demás, lleno de humo que sí deja huella. Un funcionario de tercer nivel, encargado de lo que antes Ƒfue? próspera caja chica del gobierno, la oficina encargada del cobro de peajes de carreteras y puentes federales, les dijo chillones a diputados federales que le reclamaban los altos tributos que han de pagarse en ciertos tramos de tránsito vehicular. "Es muy fácil venir a llorar", les dijo, en lugar de ponerse a pensar en soluciones a los problemas. Llorando también por las esquinas ha de estar el embajador Dormimundo, Carlos Flores, que pasó del grupo compacto de Los Pinos a ser embajador gastalón de México ante la OCDE. Según las filtraciones hechas desde la propia casa presidencial, el amigo de Fox desde los tiempos guanajuatenses está en camino de ser despedido del servicio diplomático. Es de esperarse que si a Carlos Rojas Magnon se le acomodó en un cargo no gubernamental relacionado con el comercio exterior, al amigo Flores Alcocer se le acomode en algún lugar de corte privado, donde también pueda mantener en buen tráfico las influencias con el poder público. Del mismo entorno presidencial surgieron las versiones de que Alfonso Durazo dejaría una de las dos funciones que el año pasado parecieron convertirlo en un supersecretario del gabinete foxista. Según eso, le sería retirada la función de vocero (en la que le ha jugado las contras el equipo martístico, sobre todo el hombre de las confianzas de la señora, Ernesto Vidal, ejecutivo de Televisión Azteca, comisionado al servicio de la candidata matrimonial). Entre los chismes de la realeza sexenal se hablaba incluso de que Durazo dejaría la secretaría particular presidencial. Ayer, mediante boletín oficial, se aseguró que solamente habrá de ser sustituido el coordinador de prensa, que como se sabía desde días atrás, había renunciado al cargo. Todo lo demás, jura y perjura Durazo, seguirá igual. Bueno.

UNA TIZNA LE habrían dado los gringos a una emblemática organización con sede en San Diego, California, al haber detenido a quien dicen que es el jefe de la mafia mexicana, la doble eme que según eso tendría nexos con los hermanos Arellano Félix. La detención se ha producido justamente cuando México está sumido en una serie de asesinatos entre mafiosos, que lo único que muestran con claridad es la gran colusión que hay entre las bandas criminales y los grupos policiacos. Si el gobierno federal es, en términos generales, un desorden orgullosamente sostenido desde la cúpula, si no hay rumbo ni mando en los demás aspectos importantes del ejercicio gubernamental, resulta natural que las mafias mexicanas asentadas en México (es decir, los narcos explícitos, y los policías y militares apenas disfrazados) vivan en tierra sin ley, peleando unos con otros por el control de los mercados y ajustando cuentas con socios de uniforme y sin él, que no han cumplido tratos o lo han hecho mal. En fin, como puede verse, puras tiznaderas.

Y, MIENTRAS LA elite de la Iglesia católica, los grupos tipo Provida y la derecha en general le entran a la campaña contra la píldora llamada "del día siguiente", amenazando incluso con movilizaciones públicas, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email