.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 27 de enero de 2004

La norma está basada en información científica, subraya

Descarta la Ssa que la píldora sea abortiva

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Salud (Ssa) descartó rotundamente que la denominada píldora de emergencia sea abortiva. Las "decisiones en la materia -subrayó- se basan en información científica". Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la dependencia, consideró que "las críticas no tienen fundamento". Manifestó que hay una confusión con la denominada píldora RU486, que "sí es abortiva", pero que no está incluida en la norma oficial mexicana.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria sostuvo que la información en que se basó la dependencia para incluir los fármacos de anticoncepción postcoital está avalada por estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Federación Internacional de Gineco-Obstetras. Puntualizó que en la actualización de la norma participaron instituciones de gran prestigio como la Federación Mexicana de Gineco-Obstetras, el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Educación Pública, el DIF, el IMSS, el ISSSTE, el Centro de Orientación para los Adolescentes y la Sociedad Mexicana de Ginecología, entre otras.

Al rechazar que la Ssa haya actuado de manera irresponsable, Uribe Zúñiga manifestó que tanto el clero como las organizaciones conservadoras están confundiendo los fármacos incluidos en la norma oficial mexicana con las sustancias que contiene la píldora RU486 (aprobada en Estados Unidos hace tres años), que está elaborado con mifepristone, compuesto que interrumpe el embarazo en las primeras semanas de vida del embrión.

La RU486 "no está circulando en México ni se ha autorizado su registro. Esa píldora sí inhibe la segregación de progesterona, provoca contracciones uterinas y expulsa al embrión", explicó.

Las sustancias incluidas en la norma oficial mexicana (etinil, estradiol, levonorgestrel), indicó la funcionaria, no producen cambios en el endometrio (la capa interna del útero) ni impiden al embrión instalarse en él.

"No impiden la anidación del óvulo fecundado en el útero; inhíben la ovulación y alteran la maduración y liberación del óvulo de los ovarios, e inclusive modifican el mecanismo de transporte, por lo cual el óvulo no alcanza a unirse con el espermatozoide. Tampoco hay cambios en el endometrio. Por eso es un error decir que son abortivas".

Los únicos efectos secundarios más frecuentes de estos anticonceptivos de emergencia, abundó, son dolor de cabeza y náuseas, y sólo se dan entre 1 y 15 por ciento de los casos; en 80 por ciento ni siquiera altera la menstruación.

-Entonces, Ƒlas críticas no tienen sustento?

-Se ha generado un polémica sin bases, porque la anticoncepción de emergencia está basada en sustancias químicas, en hormonas que las mujeres ya veníamos tomando en los anticonceptivos normales. Se sabe que la anticoncepción de emergencia se puede efectuar con las mismas pastillas que toman durante 21 días; nada más te tomas dos o cuatro, dependiendo de la fórmula comercial, en las primeras 72 horas y luego 12 horas después. Eso ya es anticoncepción de emergencia.

Para evitar la "sesgada información" que los detractores de la también denominada píldora del día siguiente den a las mujeres en edad fértil, la Ssa envió un boletín a los servicios estatales de salud, a las instituciones públicas y a las principales instancias que trabajan en el área de planificación familiar.

De acuerdo con reportes oficiales, en más de 70 países se utiliza est método de anticoncepción de emergencia y en ninguno ha habido reportes negativos. Además, si se toma en cuenta que en México 40 por ciento de los embarazos son no planeados, es prudente contar con "opciones que enriquezcan las posibilidades" de la planificación familiar

A pesar de que que la Ssa no prevé modificar la norma oficial, porque "estamos confiados que nos respalda el bagaje científico y organizaciones de gran fama internacional" no se cierra a que "grupos presenten sus planteamientos de inconformidad y que un comité valore si tienen sustento o no", refirió Uribe.

Hasta ahora, los sectores inconformes no han presentado "ningún argumento sólido que vaya en contra de lo que dice la literatura internacional y nacional" sobre el tema, sino que más bien esgrimen razones de tipo religioso.

La píldora de emergencia, que puede tomarse hasta 72 horas después de haber tenido una relación sexual sin protección, se utiliza principalmente para evitar embarazos producto de violaciones y de ninguna manera es un método de anticoncepción de uso continuo, concluyó la funcionaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email