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México D.F. Martes 27 de enero de 2004

Ofrece Manuel Zubiría cabildear ante Hacienda ajuste de precios a estándares mundiales

Recriminan diputados al director de Capufe por el elevado peaje en autopistas

La México-Toluca es la autopista más cara del mundo, reconoce el funcionario

JOSE ANTONIO ROMAN

Luego de recibir fuertes cuestionamientos de legisladores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados por las elevadas tarifas de las carreteras, "lo cual afecta el desarrollo regional", el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Manuel Zubiría Maqueo, respondió a los legisladores que "no se vale que sólo lloren por los incrementos cuando, en el caso de la autopista México-Acapulco, las autoridades locales y estatales no combaten la inseguridad".

La frase de los lloriqueos produjo malestar de los legisladores y de autoridades locales del estado de Guerrero, que asistieron también a la reunión de trabajo en San Lázaro, al grado de que el presidente de dicha comisión y ex gobernador interino de esa entidad, Angel Aguirre Rivero, pidió al funcionario que se disculpara ante los legisladores. Zubiría Maqueo no tuvo opción, aunque reiteró que no es suficiente con bajar las cuotas para lograr dicho desarrollo y un mayor número de turistas, en el caso de la Autopista del Sol.

Señaló que Capufe no es la instancia que decide los incrementos en las tarifas del peaje, sino la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante esta situación, Aguirre Rivero advirtió que elevar las tarifas de las carreteras es un camino errado para incrementar los ingresos de Capufe y solicitó la comparecencia del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que explique la situación del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), y hacer una rectificación del incremento de 3 por ciento en el pago de peaje, el cual entró en vigor el pasado 15 de enero.

Y es que de cada peso que se recauda por la operación de autopistas, la Secretaría de Hacienda destina 70 centavos al fideicomiso del rescate carretero y sólo 30 centavos a Capufe, que a su vez lo divide en partes iguales para mantenimiento y para gastos de administración. Capufe cuenta con 900 kilómetros de autopistas y 4 mil 400 kilómetros están dentro del Farac.

En sus intervenciones, los legisladores de todos los partidos y principalmente del estado de Guerrero, recriminaron al funcionario federal por el elevado cobro en las autopistas y denunciaron el mal estado en que se encuentran, además de la aplicación diferenciada de las tarifas respecto al número de kilómetros recorridos.

Comparativamente con carreteras internacionales, las nacionales resultan casi dos veces más caras, además de que muchos tramos la red carretera se encuentra en mal estado.

Incluso, en uno de los cuestionamientos más severos, Tomás Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que el gobierno federal carece de una política de Estado para resolver el problema carretero, pues además de una enorme dispersión en dichas políticas, no hay sistema que no tenga serios y graves conflictos y deficiencias. Sugirió la posibilidad de un gran acuerdo con los diferentes sectores para contar con mejores carreteras federales, así como autopistas concesionadas y mejores tarifas.

El titular de Capufe reconoció que México tiene la autopista más cara del mundo, la México-Toluca, cuyo costo es de 80 pesos, lo que significa que recorrer cada kilómetro cuesta 3.12 pesos. Manuel Zubiría se comprometió a cabildear con la Secretaría de Hacienda para que las tarifas mexicanas se ajusten al estándar internacional, que es de 1.10 pesos.

A la reunión asistieron también el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, el presidente del Grupo ACA, Celso Sánchez, y representantes de las cámaras de comercio, con el objetivo se solicitar al funcionario y a los legisladores la reconsideración de las tarifas aplicadas a la zona conocida como el Triángulo del Sol, que comprende Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, para fomentar el desarrollo de esos destinos turísticos.

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