.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 27 de enero de 2004

Padierna: el auditor superior de la Federación se presta a lavar la operación del Fobaproa

El IPAB niega a diputados la información del rescate bancario

González de Aragón está dando por solventadas todas las irregularidades de los bancos

Se cuestionan las decisiones del IFAI y se trata de cambiar el fallo, alerta Di Costanzo

ISRAEL RODRIGUEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) se negó a proporcionar toda la información referente al rescate bancario, pese a que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó que debía entregarla a los representantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Este lunes acudieron a la sede del IPAB Mario di Costanzo, asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Dolores Padierna Luna, integrante de la mencionada comisión de diputados, para solicitar que les fueran entregadas las 30 mil fojas que incluyen las actas y archivos del controvertido rescate bancario, que costará a los contribuyentes más de un billón de pesos.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Padierna acusó al auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, de prestarse a lavar toda la operación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa). El problema, dijo, es que en el predictamen que entrega la Auditoría Superior de la Federación a esta cámara para su elaboración definitiva, no menciona un solo dato del rescate bancario.

Es más, añadió, en el reciente oficio que entregó al auditor el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, prácticamente le está diciendo que el Fobaproa tenía facultades ilimitadas y que todas las operaciones son de carácter legal y que, por lo tanto, no procede ninguna de las observaciones que está haciendo el auditor superior.

''Esto habla de que el auditor superior de la Federación puede estar prestándose a lavar la operación del Fobaproa, muy especialmente el programa de capitalización y compra de cartera que tiene reglas escritas, de seguros de depósito y que a mutuo propio, tanto Guillermo Ortiz como Miguel Mancera, en su momento, cambiaron en 1996 y se erigieron en legisladores siendo Poder Ejecutivo''.

Padierna Luna precisó que el IPAB sólo se comprometió a que en un plazo de tres meses entregará ''un resumen'' de la información que considere ''apta'' para el público, con lo que seguramente pretende ocultar los créditos que ilegalmente se le quieren pagar a los banqueros a través del Fobaproa.

La estrategia dilatoria, afirmó la legisladora, responde a que los pagarés que se suscribieron en 1995 empiezan a vencerse en septiembre próximo, muchos de los cuales son flagrantemente ilegales, y su monto total asciende a 176 mil millones de pesos, de los cuales la mitad corresponden a Bancomer, hoy filial de una matriz española, y a Banamex, propiedad ahora del estadunidense Citigroup. Estos dos bancos, explicó, no podían ser rescatados porque no estaban al borde de la quiebra y su nivel de capitalización era del orden del 11 por ciento, superior al 8 por ciento exigido por la ley.

La perredista indicó que esta denuncia pública tiene como propósito lograr que el auditor González de Aragón, ''única y última esperanza'' que tiene el país de disminuir el costo fiscal del Fobaproa ''no se preste a ser lavadora o tapadera del gobierno en algo tan grave como lo que ocurrió con estos bancos a través del rescate bancario''.

Mario di Costanzo señaló que Roberto Barrera, titular de la Unidad de Enlace y vocero del IPAB, argumentó que se está recopilando la información y que se entregaría la versión final, que podrá ser conocida públicamente hasta el 20 de marzo, plazo límite que establece la ley.

Di Costanzo, ex secretario técnico de la Comisión para la Investigación del Fobaproa en la 58 Legislatura, afirmó a La Jornada que esta maniobra dilatoria tiene como objetivo acercarse al IFAI y decirle que en este caso sí aplica el secreto fiduciario, y por lo tanto no entregar la información.

''El IPAB quiere cuestionar las decisiones del IFAI como es la intención de Roberto Barrera, y tratar de hostigar y de volver a recurrir al comisionado ponente del IFAI, Horacio Aguilar Alvarez de Alba, para convencerlo de cambiar el fallo. Sin embargo, la decisión del IFAI es inobjetable e irrevocable'', dijo Di Costanzo.

Para el acta de entrega del Fobaproa por parte del IPAB, el IFAI interpretó que no existía el secreto fiduciario y que no es aplicable, por lo que el plazo para que se entregue la información del rescate bancario se mantiene hasta el 20 de marzo de 2004.

Por su parte, Dolores Padierna detalló que ahora el auditor superior de la Federación en la última comparecencia ya no habla de 97 mil 579 millones de pesos, que inicialmente fueron identificados como créditos irregulares, sino que los redujo a 45 mil 409 millones de pesos con observaciones en el Fobaproa, y ahora ya va en 25 mil 896 millones, por lo que ya no reconoce los créditos relacionados, ya no aparecen los intereses moratorios que inicialmente fueron incluidos por Bancomer y Banamex.

Banorte ya no aparece con ningún crédito relacionado, ya no hay créditos irregulares y prácticamente este banco está a punto de no deber nada. A Bital, por ejemplo, que fue comprado con un crédito cruzado completamente ilegal, ya ni siquiera lo pone en litigio. ''En pocas palabras, el auditor superior de la Federación está dando por solventadas todas las irregularidades del Fobaproa, que por ley no podría recibir''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email