México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Mil delegados de 32 países asisten al cuarto encuentro hemisférico
Multiplicar la oposición al ALCA, convocatoria en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 26 de enero. El presidente Fidel Castro encabezó hoy la apertura del tercer Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), en la que un dirigente cubano convocó a los asistentes a multiplicar este año la oposición a ese proyecto.
Con su habitual uniforme militar verde olivo, Castro estuvo en la mesa principal de la cita inaugural, pero no intervino. Junto a él tomaron asiento el vicepresidente Carlos Lage; el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, y algunos invitados extranjeros como la chilena Marcela Escribano y el mexicano Leonel Godoy, presidente del Partido de la Revolución Democrática.
''No debemos desmovilizarnos'' este año, dijo Osvaldo Martínez, investigador, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento. Aunque ya no tiene vigencia el proyecto original del ALCA y está emergiendo una versión light, es necesario ''mantener y multiplicar las movilizaciones y acciones'' contra el plan hemisférico, añadió.
Poco más de mil delegados de 32 países del área participan en la tercera cita que se realiza en Cuba en cuatro años, para coordinar acciones contra el proyecto de crear la mayor zona de libre flujo comercial del mundo.
Canadá, Estados Unidos y México son los países con delegaciones más numerosas en el encuentro. Si los trabajos ocurren como en las veces anteriores, la reunión concluirá el jueves por la noche con un plan de acción y un discurso de Castro.
Martínez destacó la mutación del diseño original del ALCA, desde el mercado único hasta la versión actual, un mecanismo ''a la carta'', para indicar que ''el proyecto anexionista ha cambiado de forma y procedimientos, pero mantiene su esencia''.
|