México D.F. Martes 27 de enero de 2004
En cuestión, la operación de deuda en la que el magnate ganó 200 millones de dólares
Accionistas de Tv Azteca demandan a Salinas Pliego en un tribunal de EU
La televisora y su propietario negaron vínculos con inversionistas que salvaron a Unefon
REUTERS
Un grupo de accionistas de la cadena televisiva mexicana Tv Azteca anunció este lunes que demandó a la empresa en un tribunal de Estados Unidos por una controvertida operación de deuda en la que el propietario, Ricardo Salinas, y un socio, ganaron más de 200 millones de dólares.
Esta es la segunda demanda contra una empresa de Salinas en menos de dos semanas. El magnate mexicano también es dueño del Grupo Elektra y de las telefónicas de celulares Iusacell y Unefon.
La nueva demanda fue emitida por el despacho legal Schiffrin & Barroway LLP en la corte del distrito Sur de Nueva York a nombre de todos los compradores de acciones de Tv Azteca del 6 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004.
No fue claro de inmediato cuántos accionistas estaban representados en la demanda. Un portavoz de Tv Azteca dijo que no podía hacer comentarios.
La demanda se concretó después de que días atrás Tv Azteca reconoció que Salinas y un socio tuvieron una ganancia de 218 millones de dólares cuando Codisco, una firma de inversión que ellos poseen, compró la deuda de la celular Unefon a precio de descuento y luego se la vendió a precio original.
Salinas había negado en julio pasado a Reuters cualquier conexión con Codisco. Unefon es propiedad en 46.5 por ciento de Tv Azteca.
La televisora y su propietario ''negaron cualquier vínculo con un grupo de inversionistas intermediarios que han salvado a Unefon de la bancarrota (...) y defienden un bloqueo a la apertura de los hechos verdaderos'', dijeron los accionistas de Tv Azteca en un comunicado.
Este tipo de demandas son una herramienta legal muy utilizada por accionistas que buscan recuperar su inversión en empresas que de pronto tienen una marcada caída a consecuencia de información que, según ellos, no conocían.
El 14 de enero, tenedores de notas presentaron una demanda en una corte estadunidense reclamando el pago de deuda incumplida de la celular Iusacell, propiedad de Salinas.
|