México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Reformistas especulan con renuncia en masa en el Senado
Amenaza el gobierno iraní con suspender los comicios de febrero
DPA, AFP Y REUTERS
Teheran, 26 de enero. Ante el veto del conservador Consejo de Guardianes a las candidaturas de miles de reformistas, el gobierno de Irán podría negarse a realizar las elecciones legislativas previstas para el 20 de febrero, informó este lunes el vocero del Ejecutivo, Abdola Ramezanzadeh.
El portavoz indicó que no se pueden realizar las elecciones pues no serían competitivas, libres ni sanas. "Debe haber una verdadera competencia entre todos aquellos que quieren participar en este escrutinio. Es la única condición del gobierno porque éste no puede organizar elecciones que no respeten la Constitución", sostuvo.
Ali Tarjenia, uno de los cerca de cien reformistas que han realizado un plantón en el Parlamento desde el anuncio del veto, hace más de dos semanas, dijo que el próximo paso de su protesta sería anunciar una renuncia en masa en el Senado. "Y si esta estrategia falla y no conseguimos condiciones para unas elecciones libres, entonces el remedio será el boicot" a los comicios, indicó.
También, Mohammad Reza Jatami, hermano del presidente iraní, Mohammad Jatami, llamó a cancelar las elecciones parlamentarias si no se logra superar la disputa entre los reformistas y el Consejo de Guardianes.
Por lo pronto, el Consejo de Guardianes vetó hoy una nueva reforma al código electoral aprobada el domingo para permitir a los candidatos reformistas invalidados presentarse a las elecciones legislativas de febrero, al considerar que el proyecto contiene "puntos contrarios a la religión y a la Constitución".
El Parlamento, dominado por los reformadores, votó una modificación del código electoral y empleó un procedimiento de urgencia excepcional para obligar a los conservadores a validar la candidatura de sus adversarios políticos en las legislativas.
Se trata de dos enmiendas: la primera propone que todos los candidatos que ya fueron diputados puedan postularse de nuevo a un cargo, salvo en caso de haber cometido crimen o delito; y la segunda señala que los criterios que no corresponden a "usos en la práctica del derecho" deben ser descartados en la aprobación del candidato.
Los diputados reformistas condenaron la decisión. "El consejo podría haber resuelto el enfrentamiento aprobando la ley, pero ahora esa posibilidad se ha cerrado y probablemente los legisladores presenten su renuncia", aseguró el reformista Hamid Karham.
Las comisiones electorales colocadas bajo la dura autoridad del Consejo de Guardianes, invalidaron el 11 de enero casi 45 por ciento de las 8 mil 157 candidaturas a las legislativas, al invocar su no respeto del islam y de la supremacía de los religiosos sobre los político. El derecho a presentarse fue negado sobre todo a los reformadores, entre los cuales hay 80 diputados salientes.
|