México D.F. Martes 27 de enero de 2004
Los movimientos "no sólo serán por implicaciones en el narcomenudeo", afirmó
Marcelo Ebrard confirma que habrá cambios en los mandos de la policía
AGUSTIN SALGADO
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Marcelo Ebrard Casaubón, aceptó que en los próximos días habrán "algunos cambios" en la estructura de los mandos policiacos en diversos sectores de la corporación.
"Hay algunos cambios que vamos a hacer; no todos los son porque haya colusión con el narcomenudeo sino porque algunos (funcionarios) han cumplido su ciclo o porque no hay resultados suficientes o simplemente porque estamos promoviendo como política tener una Secretaría con gente más joven", argumentó el funcionario.
Con respecto a la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a todos los elementos del sector Oasis, por estar presuntamente coludidos con personas dedicadas al narcomenudeo en la delegación Iztapalapa, Ebrard Casaubón prefirió no brindar mayores datos y únicamente dijo: "vamos a esperar a que termine la investigación que se está haciendo de manera muy profunda".
Además de este caso, las autoridades de Seguridad Pública del Distrito Federal investigan, desde hace varias semanas, a diversos uniformados de sectores policiacos como Reforma, Pradera, Universidad, Mixcoac, Plateros, Tacuba y Sucre.
Ante estos hechos, el jefe de la policía capitalina tampoco ha brindado mayores datos. Ayer, al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, Marcelo Ebrard, indicó: "no voy a dar más detalles de las investigaciones hasta que las concluyamos, en razón de la seguridad, ya que estamos investigando a mucha gente".
El jefe de la policía capitalina señaló que será durante lo que queda de este mes cuando se realicen los primeros cambios en los mandos sectoriales y que en el caso de que se compruebe la vinculación de los jefes de sector con grupos delictivos se tomarán medidas de carácter judicial: "cuando haya ese motivo los vamos a arraigar y presentar ante el Ministerio Público, no nada más a remover".
Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, continuó ayer con el trabajo de supervisión en calle de los efectivos de la SSP.
Regino García, al detectar que dos elementos adscritos al sector número uno de Miguel Hidalgo se encontraban fuera de su zona, ordenó la presentación de ambos uniformados ante la Dirección de Asuntos Internos de la SSP. Posteriormente se dirigió a calles de la delegación Benito Juárez.
|